Pasar al contenido principal

Las Normas de insumos ecológicos UNE saltan el charco

Once países miembros de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) han mantenido una reunión en la que han conocido de primera mano las nuevas Normas UNE para insumos utilizables en agricultura ecológica. El propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que ha desarrollado las normas, las ha presentado a la entidad latinoamericana junto con Ecovalia, en representación del sector en nuestro país.

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) es una institución técnica creada por los Ministros de Agricultura de sus 19 Estados Miembros con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad ecológica en los países americanos y facilitar el comercio de sus productos. Once de estos países participaron anteayer en una jornada informativa sobre las Normas UNE de insumos utilizables en agricultura ecológica, convocadas por la propia CIAO. La Secretaria Ejecutiva de esta entidad, Graciela Lacaze, explicó que la CIAO “está inmersa en un proceso de armonización, lo que propicia sinergias muy interesantes entre la Comisión y las normas UNE”.

Las normas fueron aprobadas hace unos meses por la Asociación Española de Normalización, precisamente para armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector ecológico, lo que se traduce en garantías adicionales para los agricultores que usen estos productos y, por ende, para los consumidores finales. Además, los fabricantes de insumos que certifiquen sus productos bajo estas normas obtendrán una ventaja sustancial en el mercado exterior, ya que las Normas UNE tienden a convertirse en una herramienta de validación internacional y de referencia para agricultores del sector, fabricantes de productos destinados a la agricultura ecológica y para las entidades de certificación. Esto es lo que ha hecho que la jornada organizada por la CIAO generara un interés especial entre sus miembros, de cara a la armonización de criterios en la aprobación de insumos orgánicos utilizables en sus respectivos países.

En representación del MAPA intervino Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, quien expuso la situación actual del sector ecológico y la importancia de estas normas, nacidas del consenso del sector. Así mismo, trasladó la apuesta del Ministerio en pro de estas normas (ya disponibles en la web del Ministerio), que los ha llevado a organizar diversas jornadas de difusión en colaboración con Ecovalia.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, trasladó la importancia de estas normas para aportar transparencia y seguridad a todos los actores, facilitando los intercambios comerciales, especialmente para países eminentemente exportadores, como le ocurre a España y a muchos integrantes de CIAO: “Europa comienza a encontrarse en una situación de desabastecimiento interno, con lo que las importaciones de países como los que integran CIAO van a cobrar una especial relevancia”. Además, resaltó la importancia de los vínculos establecidos a partir de las primeras jornadas “Insumos UNE para el nuevo mercado ecológico” que tuvieron lugar en Almería, donde la participación de los representantes de CIAO, Chile y Perú, junto a Portugal, dibujaron el mapa de lo que deberían ser las relaciones entre países y empresas.

Ligia Morend, del Departamento de Agricultura Orgánica Servicio Agrícola y Ganadero (SAG/Chile), explicó la experiencia compartida durante las citadas jornadas que, tal y como destacaba Barrera, supusieron un intercambio de experiencias que ha posibilitado que el Gobierno de Chile esté en proceso de establecer junto con la Certificadora Española CAAE una guía para la aprobación directa de insumos certificados bajo norma UNE.

Graciela Lacaze puso el colofón al encuentro, centralizado desde Argentina, invitando a todos los asistentes a volver a verse en la próxima conferencia, con fecha en el próximo mes de agosto, que se convocará en esta ocasión desde Cuzco (Perú). Ecovalia participará en este nuevo foro, lo que supondrá una oportunidad única para seguir estrechando lazos entre ambos lados del Atlántico.