Pasar al contenido principal

Las carnes, leches y pescados de origen vegetal muestran un crecimiento récord

Las opciones a base de plantas ya no son una novedad en los estantes y en las neveras de los supermercados y tiendas de descuento de toda Europa. Pero, ¿tan grande es el mercado de estos alimentos? Un nuevo informe publicado por el proyecto SMART PROTEIN, financiado con fondos europeos, analizó datos minoristas de 11 países europeos para revelar exactamente cuánto aumentó el consumo de origen vegetal en la región entre 2018 y 2020. El informe ofrece información valiosa sobre los hábitos de los consumidores europeos que podrían ayudar a los productores y minoristas de alimentos para identificar segmentos de mercado prometedores. Según los resultados de la investigación, la industria alimentaria europea a base de plantas creció un asombroso 49% en general en ese período de 2 años, lo que equivale a un valor total de ventas de 3.600 millones de euros. Las categorías de origen vegetal analizadas fueron carne, leche, yogur, queso, helados y pescado, según la disponibilidad en cada país.

Carnes y pescados de origen vegetal

El informe muestra un enorme aumento en el valor de las ventas de carne de origen vegetal durante 2 años, con el mayor crecimiento proveniente de Alemania (226%), seguido de Austria (82%). Curiosamente, las tiendas de descuento mostraron tasas de crecimiento más altas que los mercados en general en varios países. Los ejemplos más llamativos fueron Rumanía (con un crecimiento del 154% en el valor de las ventas, en comparación con el crecimiento general del mercado del 27%) y Francia (100%, en comparación con un crecimiento general del 31%). La única caída registrada en las ventas de carne de origen vegetal se registró en Italia (-10%). Alemania, el único país con cifras de pescado de origen vegetal, mostró un enorme aumento del 623% en el valor de las ventas, de 251000 EUR en 2018 a 1,9 millones EUR en 2020.

Leche y productos lácteos de origen vegetal

Las alternativas a la leche son más aceptadas, por lo que no sorprende que estos productos fueran la categoría de más rápido crecimiento en la mayoría de los países, con las ventas de leche de avena liderando el sector. Polonia (76%) y Rumanía (73%) registraron un crecimiento de dos dígitos en el valor de las ventas de leche natural de origen vegetal, y las tiendas de descuento en los 2 países alcanzaron un crecimiento del 126% y 316%, respectivamente. Los Países Bajos lideran las ventas de quesos de origen vegetal, con una tasa de crecimiento del 400%. En Bélgica, el valor de las ventas del yogur vegetal (de soja) creció un asombroso 497% en las tiendas de descuento. "Por último, podemos ver el enorme crecimiento de los alimentos de origen vegetal en Europa reflejado en cifras concretas", comentó en el sitio web del proyecto el Dr. Kai-Brit Bechtold, científico principal de investigación de consumidores, socio del proyecto SMART PROTEIN, ProVeg International.. "Este informe revela claramente el enorme aumento en las ventas de alimentos a base de plantas, lo que proporciona luz verde a la industria alimentaria para seguir buscando opciones basadas en plantas". SMART PROTEIN (Smart Protein for a Changing World. Fuentes alternativas de proteínas terrestres preparadas para el futuro para la nutrición humana que fomentan la regeneración del medio ambiente, la viabilidad del procesamiento y la confianza y aceptación del consumidor) está trabajando para desarrollar la próxima generación de proteínas inteligentes rentables, respetuosas con el medio ambiente y nutritivas alimentos. El proyecto finaliza en junio de 2024. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto SMART PROTEIN