Pasar al contenido principal

LA UNIÓ de Llauradors señala que las heladas de los dos últimos días provocan daños de importancia en frutales y caqui

LA UNIÓ de Llauradors informa que las heladas de las madrugadas de los días 21 y 22 han dejado daños importantes en algunas comarcas como la Vall d’Albaida y la Ribera Alta, aunque habrá que esperar a ver la evolución de los cultivos para valorar la magnitud definitiva.

Los primeros indicios indican que los daños serán relevantes, sobre todo en la fruta de verano (albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelos y paraguayos) y en caqui. En menor medida las heladas han afectado también a los cítricos situados en las zonas más frías de esas comarcas y a los almendros. Se intuyen daños significativos en los campos de caqui, aunque es bastante complicado observarlos en estos momentos, puesto que se trata de una helada no demasiado frecuente por estas fechas y de la que no existen por tanto muchas referencias.  

En la comarca de la Vall d'Albaida se ha llegado estas noches a temperaturas de hasta 4º negativos. Las heladas han sido generalizadas, con especial incidencia en Quatretonda, Pobla del Duc, Bèlgida, Montaverner, Castelló de Rugat, Montaverner y Montixelvo. Los cultivos más afectados son en fruta de verano el albaricoque y también el caqui. Las primeras estimaciones -con todas las precauciones que implica ver los cultivos en estos primeros días tras el siniestro- indican que los daños serán superiores al 60% tanto en la fruta de verano temprana como en el caqui donde la helada ha afectado tanto a la flor como a las brotaciones.

Por lo que se refiere a la comarca de la Ribera Alta, la afección de la helada no ha sido tan generalizada como en la Vall d’Albaida y se ha centrado en las zonas más gélidas. Los cultivos más afectados son también la fruta de verano y caqui. 

A los daños de las heladas de estos días en la comarca hay que sumar los producidos hace tres semanas en la que hubo daños en las parcelas más afectadas que superan el 70%. La zona afectada ahora no coincide con la anterior y por lo tanto se amplía la zona siniestrada.