Pasar al contenido principal

La tensión entre Rusia y Ucrania sigue marcando el mercado mundial de cereales, con el trigo subiendo en Francia mientras baja en Chicago

La tensión geopolítica que se vive en el este de Europa, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, sigue marcando la situación de los mercados mundiales de cereales y oleaginosas, de tal forma que se provocan situaciones tan dispares como que el trigo suba en Europa mientras baja en la bolsa de referencia de Estados Unidos, en el mercado de Chicago.

TRIGO

En Euronext, el precio del trigo blando ganó un euro a 278,25 euros la tonelada en para las entregas de marzo y esa misma cifra para las de mayo hasta alcanzar los 276 euros.

Por el contrario, en Chicago soporta una bajada más que significativa en la última sesión al perder un 2,26% en su cotización el bushel de 27 kilos de entrega en marzo cayendo de los 7,13 euros a los 6,97.

MAÍZ

Una situación similar a la del trigo se aprecia en el maíz. Así baja, residualmente, en Estados Unidos perdiendo un 0,27% de su cotización en Chicago pasando desde los 5,62 euros el bushel de 25 kilos de entrega en marzo a los 5,61.

Por el contrario, en Europa, en el mercado francés de Euronext, ganan 1,50 euros por tonelada, alcanzando los 256,25 euros por tonelada, las partidas a entregar en marzo mientras que la subida es de 2,25 para las de junio que pasan a cotizar a 256 €.

COLZA

En Euronext, una tonelada de colza ganó, en gran parte como consecuencia de la subida del petróleo con el que compite al ser empleada como agrocombustible, 2,25 euros hasta los 748 euros la tonelada para las entregas de febrero y 9 euros hasta los 703,5 euros la tonelada para las de mayo.

Señalar aquí la preocupación que vive el sector europeo como consecuencia de la prohibición de un pesticida llamado “fosmet” para el que no hay alternativa y que, sin embargo, si se podría seguir utilizando en Canadá principal competidora de los agricultores comunitarios en este sector.

SOJA

Suave repunte de la soja en el mercado de Chicago de tal forma que el bushel de 27 kilos de entrega en marzo sube un 0,57% pasando de los 12,92 euros a los 12,99.