La Red Rural de Emprendimiento de la provincia de Alicante continúa su andadura en formato digital
Con el objetivo principal de tomar el pulso al estado actual del emprendimiento en los territorios rurales de la provincia de Alicante, GAL ASIR puso en marcha a principio de año este proyecto, financiado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
Para ello, se han llevado a cabo cinco RuralLAB presenciales en diferentes ubicaciones, en los que, a través de la mirada de 75 representantes de la cuádruple hélice del emprendimiento: emprendedores, entidades locales, asociaciones del territorio y representantes del sector de la formación; se han analizado cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores rurales y su alineación con los ODS.
Con este trabajo participativo se ha conseguido elaborar un mapa de activos de interés para el emprendimiento del territorio, con el fin de continuar ampliando la red de alianzas que se ha comenzado a formar entre los participantes de los laboratorios. De las diferentes dinámicas con las que se han trabajado en las sesiones, las principales
necesidades detectadas para fomentar el emprendimiento rural fueron:
- Poder tener acceso a programas de Formación Continua.
- Creación de redes y alianzas estratégicas que incentiven el emprendimiento.
- Facilitar el acceso a apoyo financiero y logístico, tanto al inicio de la actividad como durante su consolidación.
Con la mirada puesta en estas necesidades detectadas, los asistentes destacaron como objetivos prioritarios de la red: la creación de sinergias y espacios para la cooperación entre emprendedores y otros actores, el fomento de la sostenibilidad y la innovación, facilitar la visibilidad de los emprendimientos rurales, apoyar y ayudar a los emprendedores, entre otros. Como horizonte futuro, desde GAL ASIR seguirán trabajando para que siga creciendo la Red Rural de Emprendimiento, poniendo el foco en las siguientes prioridades:
- Buscar nuevas líneas de trabajo que apoyen el cambio del actual modelo de negocio agrario hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
- Fortalecer las redes de apoyo y buenas prácticas de inclusión, recuperando la memoria histórica rural y mejorando la visibilidad y percepción hacia el producto local.
- Favorecer el apoyo institucional a los emprendedores locales y mejorar la orientación en la búsqueda de financiación para sus proyectos.
- Crear oportunidades de formación continua para los emprendedores rurales y un asesoramiento especializado en estudios de viabilidad de proyectos.
Todas aquellas personas o entidades que quieran formar parte de la Red Rural de Emprendimiento, pueden solicitarlo a través del email: info@galsurdealicante.es