Pasar al contenido principal

La intensa granizada de ayer causa daños en la uva de mesa del Medio Vinalopó

La intensa granizada caída a ayer en el Medio Vinalopó, cuyo foco se localizó en las localidades de Aspe, Monforte del Cid y Novelda ha afectado de manera generalizada al cultivo de uva de mesa de esta área, aunque el daño en el fruto ha sido muy desigual y parcelado. Donde en algunas zonas se aprecia poca merma, a pocos metros se está viendo un daño moderado de entre el 30% y el 40% de la cosecha, como es el caso del Paraje de Monteagudo en Novelda. Por variedades, las más afectadas son las tempranas, como la Red Globe, Ideal y Victoria, ya que el fruto se encontraba más avanzado. En el caso de la Aledo, de momento no se han registrado afecciones por el pedrisco.
 
Las localidades de Hondón de la Nieves, Hondón de los Frailes y Agost, donde también se cultiva la uva de mesa, no registró granizo, solo aguaceros fuertes y, según las primeras valoraciones, no se han comunicado mermas. En el caso de Agost, el daño en el cultivo, que se sitúa ente el 10% y el 20%, viene de la mano de una de las mayores plagas de conejos que los agricultores recuerdan en los últimos años, debido a la proliferación de este animal con motivo del cese de la actividad de caza durante la pandemia del Covid-19. “Hay parcelas en las que los conejos se han comido toda la movida de la parra, dejándola como la poda de invierno. Son parras que se van a terminar secando y se echarán a perder. Si no se reduce o controla esta plaga urgentemente el daño en la uva puede ascender considerablemente”, afirma María, agricultora de uva en Agost.
 
La cara más amable de la tormenta de ayer la hemos visto en la comarca de la Vega Baja, donde la piedra se concentró en el núcleo urbano y los 30 litros de agua por metro cuadrado caídos en apenas 15 minutos han supuesto un generoso riego para huerta de toda la Vega. 
 
Ante la continuidad del tiempo inestable en las próximas horas y el incremento de fenómenos meteorológicos cada vez más inesperados, severos y fuera de tiempo, desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante recalcamos la importancia de revisar los seguros agrarios y mantener la contratación, puesto que esta es una herramienta más de trabajo del agricultor y la única que puede proteger su cosecha. “Es importante tener aseguradas las cosechas, ya que cada vez el tiempo es más inestable y severo y podemos perder el trabajo de todo un año en 10 minutos. Los seguros agrarios son la única herramienta que pueden proteger nuestras cosechas de los fenómenos meteorológicos adversos e inesperados”, afirma el responsable de Seguros de ASAJA Alicante, Antonio Gascón.