Pasar al contenido principal

La Granada Mollar de Elche vuelve a casa por Navidad a 18 países de la UE y 13 comunidades autónomas

Ya han salido hacia su destino las 250 cajas de granada mollar de Elche que la Denominación de Origen Protegida envía de forma gratuita, dentro de la campaña El Nadal és valencià de la Generalitat Valenciana, para llevar los sabores de la tierra y el cariño de su gente a los valencianos que viven fuera.

En total, 125 cajas de granadas mollar de Elche viajarán a 18 países de la Unión Europea y este año, por primera vez, también se han enviado otras 125 cajas con destino a 13 comunidades autónomas debido a las dificultades para desplazarse por la COVID-19.

La directora de Calidad de la DOP, Maricén Molina, ha resaltado “la gran acogida que tiene esta campaña ya que cada año recibimos más solicitudes” tal y como demuestran las peticiones que han llegado de familiares y amigos procedentes de cerca de 50 municipios de toda la Comunitat Valenciana.

Envíos especiales por la COVID-19

La campaña de este año es aún más especial porque muchas de las peticiones recibidas comentan que desde que se declaró la pandemia no han podido ver a sus familiares y hay varias personas que tampoco se desplazarán estas navidades debido a la situación actual.

En este sentido, la directora de Calidad de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche ha señalado que esta iniciativa “es muy ilusionante para la DOP porque podemos contribuir a llevar un poco de alegría a centenares de hogares y más teniendo en cuenta el año tan fatídico que estamos viviendo”.

“Ver la gran acogida que tiene esta iniciativa, leer los mensajes de agradecimiento que nos mandan y la emoción con la que se recibe, es la mayor recompensa a nuestro trabajo”, apunta Molina. 

Viajes anulados y Navidad a distancia

Entre esas historias destaca la de unos hermanos de Elche que llevan 10 años separados; el regalo que le hace una madre a su hija que reside en Alemania y está embarazada, una ilicitana que vive en Italia y que ya ha tenido que anular dos veces su viaje a Elche por lo que lleva más de un año sin visitar a sus seres queridos.

También destaca el envío que se ha solicitado para un matrimonio de ilicitanos (médico y enfermera) que están trabajando en el Hospital de Sant Sadurní d’Anoia. Su familiar ha relatado que han vivido unos meses muy duros, que estas navidades no se van a poder reunir y asegura que “ese regalo puede ser una fantástica sorpresa” para ellos.

Tampoco podrán viajar este año las dos hijas y cuatro nietos que viven en Italia y Galicia y que este año no se podrán juntar en la casa familiar, ni una valenciana que lleva viviendo 8 años en Suecia y que está “deseosa de recibir este regalo”; así como otra persona de la Comunitat Valenciana que vive en Alemania y que este año, por primera vez, no podrá pasar la Navidad junto a su familia.

Portadores de emoción

Aunque desde la DOP son conscientes de que este envío de cajas de granadas no pueden sustituir los besos ni los abrazos, al menos quieren contribuir a llevar algo de ilusión y felicidad a todas esas personas que están lejos.

En este sentido, la granada mollar de Elche quiere apelar a los recuerdos y unir distancias a través de los sabores y los aromas de su tierra para estar más cerca de los suyos y sentir el cariño de su gente.

Así, cada caja de granadas mollar de Elche lleva una postal personalizada que invita a los receptores a viajar a través de esos recuerdos porque “las emociones no entienden de distancias ni de pandemias”.