Pasar al contenido principal

La Granada Mollar de Elche, presente en el congreso de nutrición más importante de Europa

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche participa en la XIII edición del European Nutrition Conference, el congreso de nutrición más importante de Europa que se celebra hasta el próximo viernes en Dublín (Irlanda).

El Consejo Regulador ha apostado por estar presente en esta cita porque la granada es una superfruta por sus numerosas propiedades saludables y, además, la mollar de Elche tiene unas características que la hacen única.

En este sentido, la Granada Mollar de Elche cuenta con un stand propio para ofrecer degustaciones e información relacionada con esta variedad a las más de 2.500 personas de 50 países diferentes que acuden a este evento.

El presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha apuntado que a esta importante cita acuden los miembros más prestigiosos de la Federación Europea de Nutricionistas (FENS) junto a especialistas internacionales de otros países. Todo ellos, continúa Oliva, “son grandes conocedores de los beneficios que tiene el consumo de la granada para la salud pero nuestro principal objetivo es que los nutricionistas conozcan de primera mano nuestra variedad, sus características y que puedan recomendarla a sus pacientes”.

“La granada mollar de Elche es mucho más agradable a la hora de consumir que otras variedades porque su sabor es dulce pero con poco azúcar, su semilla es blanda y comestible y, por tanto, es mucho más fácil introducirla en las dietas saludables”.

De esta forma, precisa el presidente de la DOP, “pretendemos impulsar el consumo de granada mollar de Elche en Europa tanto por sus propiedades nutricionales y alimento funcional como por sus características ligadas al sabor”.

Esta acción forma parte de una de las líneas estratégicas que está desarrollando la Denominación de Origen Protegida en materia de promoción de la granada mollar de Elche ligada a la salud y los beneficios que aporta su consumo.

En este sentido, en la pasada campaña se contó como madrina saludable con la popular doctora Ana Bellón, el patrocinio deportivo del equipo femenino de voleibol, cuyo apoyo continúa este año, y la presencia en eventos deportivos y saludables. Así, se pretende que uno de los factores de consumo esté relacionado con la salud y con los buenos hábitos de vida.    

Una superfruta

La granada es una fruta muy rica en agua, más del 85% de su composición es agua, tiene pocas grasas, pocas proteínas y pocas calorías. En cuanto a las vitaminas destacan la C, B y E y dentro de los minerales el calcio, hierro, manganeso y el potasio, por eso es un buen diurético y favorece la eliminación de líquidos.

Destaca por su poder antioxidante, tres veces más que el vino tinto o el té verde, y su consumo regular reduce la presión alta, el colesterol malo (HDL) y mejora la glucemia (cantidad de azúcar en sangre). Estudios científicos también han encontrado en la granada propiedades anticancerígenas cuyos efectos se han observado en tumores de piel, mama, próstata, pulmón, colon y leucemia.

Además, se ha utilizado frecuentemente en la medicina tradicional para aliviar la tos persistente, fiebre, diarreas, cólicos y úlceras.