La Generalitat reafirma en Valladolid la apuesta por el biogás como pieza esencial para alcanzar la descarbonización
La Generalitat Valenciana ha reafirmado la apuesta por los gases renovables como pieza esencial para alcanzar la descarbonización, en el Salón del Gas Renovable y el 17º Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en Valladolid, y donde el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, se ha trasladado para acompañar y apoyar a las empresas valencianas participantes en el certamen.
El titular de Energía de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha sido uno de los participantes de la mesa redonda sobre el rol de las administraciones en el desarrollo de los gases renovables en España, junto a sus homólogos de Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla León, así como representantes del Ministerio de Transición Ecológica.
Manuel Argüelles ha hecho hincapié en la necesidad e importancia de trasladar al conjunto de la sociedad las “innumerables ventajas” que aportan los gases renovables desde el punto de vista energético, medioambiental, económico y social.
A este respecto ha explicado que la valorización energética de lodos y residuos ganaderos y agrícolas “contribuye a la disminución de los gases contaminantes, ayuda a una gestión sostenible, favoreciendo así la economía circular” y puede, en su opinión, desempeñar “un papel muy notable en la creación de empleo en zonas en riesgo de despoblación y la revitalización de la economía en municipios rurales”.
No obstante, ha asegurado, “es imprescindible” que la integración de este tipo de plantas se realice “con el consenso municipal y el máximo cuidado para establecer la ubicación más idónea y así favorecer la integración social”.
Para el director general, los gases renovables se erigen como una “alternativa esencial” en la búsqueda de soluciones que impulsen la competitividad y sostenibilidad de las industrias “por su enorme capacidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental".
Por ello, ha afirmado, la Generalitat va a impulsar "de forma real y decidida" y mediante la colaboración público-privada este tipo de bioenergía, gracias a la cual “no sólo se refuerza la seguridad de abastecimiento, ganando en soberanía energética, si no que constituye un vehículo óptimo para la descarbonización de la industria”.
Plan de Acción para el Impulso del Biogás en la Comunitat Valenciana
Argüelles ha destacado que la utilización en las empresas de gases renovables como el biogás o el biometano, "es una estrategia inteligente desde el punto de vista económico” y ha hecho hincapié en su contribución a la transformación del modelo energético, por la enorme diversificación de fuentes de suministro disponibles”.
Por ello, la Conselleria de Industria ha desarrollado el Plan de Acción para el Impulso del Biogás en la Comunitat Valenciana, que fue presentado a los agentes del sector el pasado mes de julio.
Este plan tiene como objetivo reducir la dependencia del gas natural, fomentar la economía circular y crear 6.000 empleos verdes y tal y como ha explicado el director general, “es el resultado de meses de trabajo y de la voluntad política del Consell por impulsar esta fuente de energía alternativa al gas para las industrias y sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana”.
El objetivo con este Plan es “conectar a todo el ecosistema relacionado con la cadena del biogás de la Comunitat Valenciana para estudiar qué medidas legislativas se han de implementar para facilitar el desarrollo de esta energía renovable” ha señalado, así como “analizar los posibles instrumentos de financiación y la promoción e impulso de la I+D en el ámbito de gases renovables”.