Pasar al contenido principal

La Generalitat financia el desarrollo de nuevos tratamientos fitosanitarios naturales frente a la plaga del cotonet en cítricos y caquis

La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de nuevos tratamientos fitosanitarios de origen natural para combatir la plaga del cotonet, una enfermedad procedente de Sudáfrica que en la Comunitat Valenciana afecta principalmente a cítricos y caquis y que se caracteriza por provocar deformaciones y abultamientos en los frutos.

Con la denominación de CÍTRIC-SÀ, este proyecto estratégico de innovación, al que la AVI ha concedido ayuda por valor de más de 500.000 euros, está liderado por la Cooperativa de Llíria, y en su desarrollo participan el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la empresa Idai Nature y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

A través de esta iniciativa se pretenden mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente que se derivan del uso de pesticidas químicos de síntesis en las explotaciones de cítricos y caquis, mediante la sustitución de los actuales compuestos por sustancias activas procedentes de extractos de plantas. Una nueva generación de productos fitosanitarios, que contribuirá a reducir el impacto ecológico de la agricultura convencional, favorecerá la sostenibilidad ambiental y mitigará el cambio climático.

Los insectos responsables del cotonet pertenecen a la familia de los pseudocóccidos y ocasionan daños a los cultivos a través de dos vías de acción. Directamente, mediante la succión de la savia, pero también de forma indirecta, dado que las grandes cantidades de melaza que segregan sobre las hojas favorecen la aparición de hongos, que reducen a su vez la capacidad de fotosíntesis y deprecian la calidad de los frutos.

Si la composición de estos tratamientos representa el principal hito del proyecto, también resulta innovadora la metodología de aplicación de estos productos, para la que se tendrán en cuenta las diferentes zonas de ataque en los cítricos y caquis (hoja, fruto, tronco, suelo), la dinámica estacional y los estadios de desarrollo.

En este sentido, se está trabajando en tres sistemas de aplicación: pulverización sobre las hojas, por parte de Idai Nature; en suelo, mediante cápsulas funcionalizadas; y en el tronco, mediante pinturas o barnices, a cargo de Aimplas.

Como líder del proyecto, la Cooperativa de Llíria probará sobre el terreno la nueva estrategia de administración de estos nuevos fitosanitarios, en cuyo desarrollo participa la empresa Idai Nature, especializada en el diseño de productos naturales basados en extractos botánicos y microorganismos para su aplicación en agricultura ecológica. Asimismo, el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV analizará la eficacia del control de los pseudocóccidos en los cultivos, mientras que Aimplas aportará su experiencia en la encapsulación por adsorción y recubrimiento de los extractos botánicos naturales, así como su incorporación en matrices poliméricas.

Según ha explicado la investigadora principal del Instituto Tecnológico del Plástico, Chelo Escrig, "se están realizando ensayos sobre diferentes especies de cotonet causantes de plagas de difícil manejo", para las que no se dispone en la actualidad de métodos de control plenamente eficaces.

Con este proyecto, ha proseguido, "cumplimos un compromiso doble, ya que reducimos la liberación de fitosanitarios químicos, reemplazándolos por compuestos de origen natural que, no sólo respetan el medio ambiente, sino que, además, constituyen una herramienta sostenible para combatir una plaga que amenaza dos de los principales cultivos de la Comunitat Valenciana".

Del mismo modo, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha querido resaltar la importancia de estos proyectos financiados por la AVI para las empresas, universidades y centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, puesto que "otorgan estabilidad financiara a las iniciativas de innovación en las que cooperan los distintos agentes y contribuyen a facilitar soluciones tecnológicas e innovadoras dirigidas a nuestras empresas".

Además, según ha señalado Josefina Bueno, "estas iniciativas de innovación también tienen una incidencia directa en toda la ciudadanía, mejorando la calidad de vida de todos los valencianos y valencianas y jugando un papel decisivo en la transformación económica de la sociedad."

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha subrayado "las ventajas" que la innovación aplicada al sector agroalimentario ofrece a los productores de la Comunitat Valenciana. Esta nueva generación de fitosanitarios, ha matizado, "tiene por objetivo evitar que el rendimiento del campo quede a merced de las plagas, sin que el medio ambiente se resienta porque se basan en sustancias naturales". Un ejemplo de que la innovación en cooperación "es una herramienta eficaz para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas", ha señalado.

CITRIC-SÀ se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3 que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y que recoge como eje de actuación tanto el incremento de la calidad de vida como el desarrollo de productos innovadores.

Del mismo modo, el proyecto también conecta con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Agroalimentación, que situaba como uno de los desafíos prioritarios el desarrollo e implantación de la agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción. En este sentido, la iniciativa materializa una de las soluciones propuestas: la optimización en la aplicación de tratamientos fitosanitarios y la utilización de productos eco-compatibles en la detección y el control de las enfermedades y plagas, promoviendo el residuo cero.