Pasar al contenido principal

La formación marca el camino hacia una gestión pesquera sostenible en el Mediterráneo

Alicante se ha convertido hoy en la capital mediterránea de la gestión costera y de la pesca gracias la conferencia internacional organizada por el CIHEAM junto a su sede en España, CIHEAM Zaragoza, y Casa Mediterráneo. La jornada ha reunido a expertos y representantes de 9 países mediterráneos (España, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Malta, Egipto, Túnez y Marruecos) para buscar soluciones y mejorar la cooperación frente a los problemas de la pesca, la acuicultura y la gestión de zonas costeras en el Mediterráneo.

El programa de ponencias y debate entre los participantes ha puesto el acento en la importancia de la formación especializada y multidisciplinar y la colaboración institucional para seguir avanzando hacia una gestión pesquera más sostenible en el Mediterráneo.

“Conviene recordar que el mar Mediterráneo es el mayor de los mares europeos semicerrados, está rodeado por 22 países que comparten un litoral de 46.000 kilómetros y alberga a unos 500 millones de personas que viven en tres continentes: África, Asia y Europa. De ellas, aproximadamente un tercio se concentra en sus regiones costeras. Esta concentración genera conflictos de uso e importantes presiones medioambientales”, ha destacado durante la inauguración del evento el director de CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés.

Junto a Compés, la mesa inaugural de la conferencia ha contado con la participación del subdirector general de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ignacio Díaz de la Guardia; la directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes; el secretario general del CIHEAM, Plácido Plaza; el director de CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés; y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.

La importancia de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento ha sido uno de los mensajes más destacados durante la sesión que ha dado inicio al evento, enmarcado en los actos conmemorativos del 60 aniversario del CIHEAM. “El futuro de la pesca pasa por el fomento del conocimiento, la investigación y la capacitación de los trabajadores del mar”, ha enfatizado Artime.

Nuevo estudio del CIHEAM sobre gestión de las zonas costeras y la pesca en el Mediterráneo

Durante la conferencia, se ha presentado el estudio que el CIHEAM está llevando a cabo sobre la gestión de las zonas costeras y la pesca en el Mediterráneo con el objetivo de identificar necesidades y oportunidades de cooperación entre las instituciones regionales y los estados miembros.

Creada en 1962, el CIHEAM es una organización intergubernamental que trabaja para la cooperación y el desarrollo sostenible en materia agroalimentaria y pesquera en el Mediterráneo y está compuesta en la actualidad por 13 estados miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía).

Después de 60 años, las razones que dieron origen a la organización siguen siendo pertinentes. Según revela el nuevo estudio presentado hoy, la formación especializada y multidisciplinar se revela como una de las principales necesidades a la hora de capacitar a especialistas y gestores involucrados en una gestión pesquera más sostenible en el Mediterráneo.

Las necesidades formativas son diversas y cambiantes. Una legislación adaptativa, un medio ambiente marino sometido a grandes presiones de uso e impactos, la aplicación de una tecnología pesquera en constante evolución que sea selectiva y de bajo impacto ambiental, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la necesidad de asegurar un marco administrativo y empresarial que asegure el crecimiento sostenible de la acuicultura, el relevo generacional y el reconocimiento de la mujer en el sector pesquero, o el aseguramiento de los mercados con unos productos del mar saludables y sostenibles son solo algunos de los temas principales en los que los gestores pesqueros y los profesionales del sector deberán formarse de forma continuada.

Tejiendo redes mediterráneas de mujeres y de museos pesqueros

La conferencia del CIHEAM incluye, además, dos sesiones de trabajo diseñadas con la ambición de estrechar lazos y tejer redes mediterráneas en torno a dos temas considerados estratégicos para el desarrollo sostenible de las comunidades costeras de la región. Por un lado, la sesión sobre “Mujer y Pesca” busca contribuir a mejorar la situación de las mujeres en el sector de la pesca, a integrarlas en la gobernanza del sector, y a promover acciones de cooperación entre ellas a escala mediterránea, lo que podría conducir a la creación de una red mediterránea de mujeres y pesca.

Por otro, la sesión sobre museos pesqueros busca crear un vínculo entre museos del mar en el Mediterráneo, en particular aquellos ligados a comunidades de pescadores, que representan el patrimonio histórico, la cultura y los valores de la pesca artesanal. Los museos alicantinos de Tabarca y Santa Pola y el museo italiano de Tricase participan en esta iniciativa.