Pasar al contenido principal

La exportación española de flor y planta generó en 2020 un volumen de negocio de 442 millones de euros

La exportación española de flor y planta viva en 2020 ascendió a 442 millones de euros en 2020, un 3% más que el año anterior, de los que 358 millones de euros correspondieron a planta viva, un 2% más que en 2019, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX.

Dentro de las plantas vivas, las más exportadas y las que más crecieron en 2020 fueron las plantas de exterior, con 150,7 millones de euros, un 13% más que en 2019, seguidas de las plantas de interior con 66,5 millones de euros (+4%). Destacaron, también, los árboles y arbustos con 66,1 millones de euros, aunque en este caso las ventas al exterior descendieron un 7% respecto a 2019.

El segundo capítulo más destacado de la exportación de flor y planta española es la flor cortada, con 58,1 millones de euros en 2020, un 12% más que en 2019, siendo la rosa la más exportada, aunque registró un comportamiento negativo, con un 13% menos y 15,8 millones de euros. Le sigue el clavel que, por el contrario, registró un fuerte incremento del 40%, situándose en 13,1 millones de euros.

Tras la planta viva y la flor cortada, se sitúa el follaje, con 19,1 millones de euros (-6%) y los bulbos con 6,3 millones de euros (+21%).

Por comunidades autónomas, Andalucía ocupa la primera posición, con 136,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 18%, seguida de la Comunidad Valenciana, con 111 millones de euros (+6%). Cataluña es la tercera comunidad autónoma desde donde se exportan más flores y plantas, con 69 millones de euros, aunque en 2020 registró un retroceso del 5%.

Otras comunidades autónomas donde la exportación de flor y planta también es significativa son Castilla y León, con 50 millones de euros (-2%), Murcia con 22 millones de euros (+11%) y Galicia y Canarias con 11 millones de euros en ambos casos, mostrando también retrocesos del 7% y 14% respectivamente respecto a 2019, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Para FEPEX, el sector de flores y plantas vivas y en especial el sector productor, ha sido uno de los más afectados por la COVID-19, ya que durante el confinamiento se produjo un hundimiento del consumo en el mercado nacional, con el cierre total de los puntos de ventas al no ser considerado un sector esencial. Por lo que respecta al mercado exterior, las exportaciones cayeron en marzo, con un 23% menos que en el mismo mes del año anterior y en abril, con un 22% menos, recuperándose posteriormente. En el último trimestre del año y en concreto en octubre y noviembre, con la vuelta a nuevos confinamientos en los países de destino de la exportación española, como Francia y Alemania, las ventas al exterior volvieron a disminuir: un 10% en octubre, situándose en 41 millones de euros y un 12% en noviembre, totalizando 29 millones de euros.

De cara a este año, el sector de flores y plantas afronta 2021 con preocupación, según FEPEX, al ser necesario hacer frente a factores de riesgo en el ámbito de la producción y la comercialización derivados principalmente de la falta de organización, de las necesidades de inversión, así como la promoción del consumo teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los hábitos del consumidor y la sustitución de los canales de distribución tradicionales.