Pasar al contenido principal

La exportación de flor y planta vuelve a caer en abril un 22% por la Covid-19

La exportación española de flor y planta en abril ha caído un 22% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 68 millones de euros, continuando el fuerte descenso del marzo y confirmando, según FEPEX, el hundimiento del mercado a causa de la crisis del consumo por el coronavirus, siendo además el sector agrario más afectado por la pandemia, según ha reconocido la Comisión Europea.

Los descensos se han producido en todas las categorías, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. En el caso de la planta viva, que representa el grueso de la exportación española, en concreto el 89% del total enviado en abril, el descenso fue del 19% situándose en 60 millones de euros, de los que 28 millones correspondieron a planta de exterior (-24%) y 21 millones a plantas de interior (-20%). Las ventas de flor cortada se redujeron un 44%, totalizando 5 millones de euros, las de follaje se redujeron un 76%, situándose en 2 millones de euros y las de bulbos cayeron un 20%, totalizando 770.807 euros.

Los malos datos de marzo, cuando las exportaciones cayeron un 23% y de abril, han provocado que durante los meses de marzo y abril la exportación también registre tasas negativas, con un 12% menos que en el mismo periodo de 2019 y situándose en 163 millones de euros.

El sector de flor y planta viva las cuales valoraron en 4.200 millones de euros las pérdidas en la UE.

Por ello, se requiere un plan de apoyo que permita mantener la actividad productiva y que complete las ayudas anunciadas esta semana por el ministro de Agricultura, que son consideradas muy insuficientes, según el Comité de Flor y Planta de FEPEX. Como el plan de apoyo no puede ser comunitario, puesto que la Comisión Europea no ha aprobado ninguna medida efectiva y ha trasladado a los EEMM la responsabilidad de apoyar a los sectores, se considera que las ayudas nacionales anunciadas esta semana deberían completarse, porque el nivel de perdida de algunas explotaciones es muy elevado.

El Comité de Flor y Planta valora el compromiso del Ministro ante Bruselas por la petición de ayuda ante la Comisión y el Consejo de Agricultura, realizada en varias ocasiones, pero insiste que el incremento del apoyo nacional está plenamente justificaos, considerando que el sector español es el que más ha sufrido la crisis de toda la UE y que la ayuda aprobada por el Ministerio es desgraciadamente muy inferior a la ayuda confirmada por otros países de la UE, considerando  además que es el único sector agrario español que no recibe ayudas del régimen de pagos directos de la PAC ni de la OCM.