La empresa valenciana Sapiens Energía, primera en adherirse al convenio de IVACE e I-DE (Iberdrola) para impulsar las comunidades energéticas
Sapiens Energía es la primera empresa en adherirse al "convenio de colaboración y asesoría técnica" suscrito entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat (IVACE) e I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, del Grupo Iberdrola, "para el adecuado despliegue y desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) y su integración en la red de distribución de energía eléctrica" en este territorio.
I-DE es la entidad gestora de la red de distribución en la mayor parte de los municipios de la Comunitat y la encargada de "implementar los avances tecnológicos, en especial en materia de digitalización, que hagan posible la efectiva implantación de CEL". Por ello, su implicación es clave para el impulso y consolidación de este modelo de autoconsumo energético colectivo de energías renovables, en el que la Comunitat Valenciana es pionera y referente en España.
El acuerdo entre la Generalitat e Iberdrola incluye "instar a la agilización en la comunicación y concesión de las condiciones de acceso de las solicitudes de autoconsumo realizadas por las CEL", así como "prestar asesoramiento técnico y administrativo que contribuya a la adecuada cumplimentación y agilización de los procedimientos de acceso y conexión, de autorización administrativa y de obtención de permisos por las CEL".
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, destaca que este convenio "supondrá el paso definitivo para la puesta en marcha de las instalaciones de energías renovables de comunidades energéticas que se han construido en los últimos meses en la Comunitat Valenciana, además de agilizar los procedimientos para las que se vayan sumando. En el caso de Sapiens, hemos realizado y gestionamos cinco instalaciones -en Alzira, Fontanars dels Alforins, Llíria y dos en Albalat dels Sorells-, en todos los casos, con apoyo financiero del IVACE".
Actualmente, Sapiens está tramitando más de 30 nuevos proyectos de comunidades energéticas de renovables (CER) en la Comunitat Valenciana, y colabora, con asesoramiento y asistencia técnica con otras entidades promotoras -públicas y privadas- en toda España. En este modelo de autoconsumo colectivo, los miembros de las CER se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de proximidad de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental.
Además de lo relativo a las redes de distribución, el convenio entre IVACE e I-DE contempla "implementación de medidas de eficiencia energética; electrificación de los sectores más contaminantes; movilidad eléctrica; desarrollo de nuevas funcionalidades de la red de distribución eléctrica; apoyo y seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI's) de cada CEL, y divulgación de la información sobre ahorro energético y consumo sostenible, en el contexto del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la Transición Energética".
La Comunitat Valenciana, líder y referente en Comunidades de Energía
Sapiens Energía es una de las entidades pioneras y referente en España en la implantación de este modelo de generación y consumo energético, gracias a su modelo innovador: trabaja para promover y gestionar una red de comunidades energéticas, ubicadas en diferentes municipios, zonas residenciales y áreas empresariales, contribuyendo, así, a la expansión de este modelo estratégico y multiplicando los impactos positivos en el territorio.
El convenio con I-DE se enmarca en la estrategia de la Comunitat Valenciana para ser líder en la implantación de comunidades de energías (CER) en España. Su máximo exponente es el 'Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales' de la Conselleria de Economía Sostenible, que plantea que todos los municipios (542) tengan, al menos, una comunidad energética en 2030. Entre las medidas concretas, está la línea de ayudas a instalaciones de autoconsumo de comunidades energéticas del IVACE, que este año repartirá dos millones de euros.
La Directiva (UE) de energías renovables fija la obligación a los estados de garantizar el derecho de los consumidores “a participar en una comunidad de energías renovables”, que permitan “acelerar el proceso hacia un sistema 100% renovable con un modelo más participativo, abierto a nuevos actores y alcanzar otros objetivos, como una mejor integración y acompañamiento de las infraestructuras energéticas en el territorio, la reducción de pérdidas por transporte y distribución, el aprovechamiento del espacio urbano para la generación renovable, una mayor concienciación energética y climática en la sociedad y nuevos modelos de negocio”.
En este nuevo modelo ligado a la transición energética están trabajando, también, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.