Pasar al contenido principal

La empresa valenciana Pulverizadores Fede desarrolla un sistema de control de temperatura y pH del agua que mejora la eficacia de los tratamientos fitosanitarios en leñosos

Pulverizadores Fede ha desarrollado, junto con la Universidad de Córdoba, un novedoso sistema para optimizar los tratamientos fitosanitarios de los cultivos leñosos. Se trata de un sistema de control de temperatura y pH del agua, el cual ha tenido como marco de desarrollo el proyecto Innolivar.

El nuevo sistema se integra en un prototipo de atomizador destinado a la protección de olivar, tanto en sistema de plantación tradicional como intensiva. El atomizador incorpora en su depósito sensores de control de pH y de temperatura del agua que activan automáticamente los medios de control del sistema. Estos sensores optimizan las características del agua para realizar una mezcla óptima con el producto fitosanitario, asegurando que cada gota tenga la cantidad adecuada de producto químico.

Asimismo, el sistema incluye un método de inyección directa de materias activas que permite añadir uno o varios productos químicos de forma variable en la mezcla, tanto en formato sólido como líquido. A su vez, este atomizador presenta un doble depósito con el objetivo de que la mezcla mantenga sus propiedades durante el máximo tiempo posible para que la cantidad de químico, la temperatura y el pH se encuentren en un estado óptimo en el momento de la aplicación del tratamiento.

Primer sistema de control de temperatura y pH del sector

Este es el primer sistema del sector de los cultivos de alto valor leñosos que controla de forma proactiva el pH y la temperatura, las dos propiedades del agua que más influyen en la capacidad de disolución del producto químico. Gracias a esta innovación se logra que la disolución de las sustancias activas se realice en condiciones de pH y temperatura idóneas.

Esta idoneidad se traduce en importantes beneficios agronómicos y mecánicos: estado óptimo del caldo en la pulverización, homogeneidad de la aplicación, reducción de la deriva, mejor absorción por la vegetación y el incremento de la vida útil de los componentes mecánicos. Asimismo, gracias a la aplicación precisa este sistema cumple con la normativa de uso sostenible de productos fitosanitarios.