Pasar al contenido principal

La DOP Uva del Vinalopó califica de excelente la campaña que tendrá un 4% más de cosecha

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó (Alicante) califica de excelente la campaña actual para las siete variedades amparadas en el sello de calidad, a pesar de las dificultades climáticas que los productores han tenido. La producción inscrita este año es de casi 58 millones de kilos, lo que supone un 4,4% más que en 2017. Hay 41 operadores inscritos y certificados, un 46 % más que el pasado año.

El Consejo Regulador ha apostado esta campaña por dirigirse a un consumidor comprometido y sensibilizado, capaz de valorar los atributos exclusivos que un producto con calidad diferenciada como esta uva garantiza, como su origen, sabor, textura y control de calidad. "Los consumidores demandan cada vez más nuestro producto y desean poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, ya que solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías", señalan los responsables de la Denominación de Origen.

El cultivo es uno de los grandes motores de la economía de la comarca y además pasea el nombre del Vinalopó y de la provincia de Alicante por los hogares y lugares que celebran el paso de un año a otro. Del total de la producción inscrita, casi la mitad corresponde a la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y será la encarga de traer la suerte en la noche de fin de año. Dos de cada tres uvas consumidas en Navidad y Nochevieja procederán del Valle del Medio Vinalopó.

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la DO cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas conocidas como Victoria e Ideal, pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Domingo. Hasta mitad de enero se recogerá la variedad más tardía, conocida como Aledo.

La producción de la DOP Vinalopó se destina tanto al mercado nacional como a la Unión Europea y a terceros países como Canadá o Sudáfrica.