Pasar al contenido principal

La Diputación de Castellón garantiza el agua en las zonas de interior como recurso de vida con más de 400.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Castellón ha aprobado hoy la concesión de subvenciones para garantizar el suministro hídrico en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El acuerdo supone un esfuerzo para la institución que se cifra en más de 400.000 euros y que permitirá que cerca de cuarenta localidades de la provincia vean paliados sus déficits en infraestructuras hídricas y garantizado el suministro del preciado bien con la financiación de cubas de abastecimiento.

Se trata de un compromiso adquirido en primera persona por la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, que a los pocos días de haber tomado posesión de su cargo, el 1 de agosto, se reunió con la consellera de Infraestructuras, Agua, Territorio y Medio Ambiente, Salomé Pradas, para poner encima de la mesa las urgencias hídricas de la provincia. “No es tema menor, es un objetivo prioritario de la primera mujer que preside esta institución y que desde la Diputación Provincial consideramos un deber que asumo como diputado en primera persona”, ha manifestado Iván Sánchez, responsable de la cartera del Ciclo Integral del Agua.

Las subvenciones concedidas por la Junta de Gobierno ascienden a 401.395,31 euros y se dividen en dos bloques. Por un lado, 37 localidades son beneficiarias de 201.829,82 euros que permitirán, entre otros objetivos, reparar averías, captar aguas y restablecer parámetros sanitarios, actuar sobre el bombeo, financiar los portes del suministro de cubas o instalar retenedores de válvulas.

El segundo de los paquetes a financiar, con un importe de 199.565,49 euros, beneficia a 16 municipios y los fondos están destinados a elementos de protección en pozos, sustituciones de bombas o conducciones averiadas, reposiciones de instalaciones o equipamientos.

“Se trata de actuar sobre el problema para ser eficaces con soluciones que garanticen a las poblaciones que disponen de este recurso vital para el interior”, ha considerado Iván Sánchez. “Y en este objetivo vamos a estar siempre al lado de los pueblos tendiendo la mano para ayudarles, siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos y demandando al Consell el apoyo y la inversión que haga posible que toda la provincia tenga garantizado el acceso a un recurso vital para la vida”, ha concluido el diputado provincial.