Pasar al contenido principal

La Diputación de Alicante invertirá este año 900.000 euros en la mejora y reparación de caminos de más de 80 municipios

Más de 80 municipios de la provincia se beneficiarán este año de los cerca de 900.000 mil euros que la Diputación de Alicante ha habilitado para la reparación y conservación de caminos en localidades de menos de 5.000 habitantes. La institución provincial ha resuelto la distribución de estas ayudas para la realización de trabajos de bacheo y desbroces, así como para la realización de actuaciones de emergencia en viales afectados por incidencias meteorológicas -apertura de caminos cortados, retirada de cañas, reparación de muros, etc-.

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, ha explicado que gracias a esta convocatoria “se va a actuar en más de 300 caminos de titularidad no provincial con el fin de mantener la seguridad y vialidad de vías que, en algunos casos, son esenciales para el día a día de nuestros pueblos”.

Por un lado, según ha detallado, se han atendido todas las solicitudes presentadas a las líneas de subvenciones para reparaciones simples, desbroce y bacheo, un total de 147 de 81 ayuntamientos, ya que algunos de ellos han presentado más de una petición. La inversión para estos casos ha sido de 716.953 euros.

Los municipios beneficiados en este apartado han sido Sanet y Negral, Beniarbeig, La Vall d’Ebo, La Llosa de Camacho, Llíber, L’atzúbia, Vall de Gallinera, Senija, Els Poblets, La Vall de Laguar, Tormos, Benigembla, Murla, La Vall d’Alcalà, Benimeli, Jesús Pobre, Xaló, Sagra, El Verger, Orba, Benidoleig, Parcent, Castell de Castells, Alcalalí y El Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta.

En la Marina Baixa, han obtenido ayudas Tárbena, Sella, Bolulla, Benifato, Relleu, Confrides, Benimantell, Orxeta, El Castell de Guadalest y Beniardà.

Los municipios de las comarcas de L’Alcoià que han entrado en la convocatoria son L’Alqueria d’Asnar, Alcoleja, Alcocer de Planes, Penàguila, Balones, Benillup, Benilloba, Almudaina, Benimarfull, Alfafara, Planes, Pageca, Millena, Benimassot, Beniarrés, Famorca, Quatretondeta, Gaianes, Gorga, L’Orxa, Benasau, Tollos y Tibi.

Torremanzanas, Aigües, Busot y Agost, en L’Alacantí, y Hondón de los Frailes, Campo de Mirra, Cañada, La Romana, El Fondó de les Neus, Algueña, Beneixama, Salinas y Biar, en las comarcas del Vinalopó, también obtendrán ayudas para la reparación de sus caminos.

Finalmente, en la Vega Baja han solicitado apoyo de la Diputación los ayuntamientos de Formentera del Segura, Benferri, Daya Vieja, Algorfa, Jacarilla, Daya Nueva, San Isidro, Granja de Rocamora, Rafal y Benijofar.

Por otro lado, de la línea 3, es decir, aquella dirigida a sufragar actuaciones urgentes en caminos afectados por lluvias u otras inclemencias meteorológicas han resultado beneficiados 21 ayuntamientos. Apertura de caminos cortados, retirada de cañas, limpieza de desprendimientos o reparación de muros son algunos de los trabajos que se han subvencionado con un total de 158.335 euros. “Nuestro objetivo con estas ayudas es restablecer de forma urgente la vialidad en los caminos afectados por lluvias u otras inclemencias que pueden producir arrastres, desprendimientos o inundaciones para que los vecinos recuperen cuanto antes la normalidad”, ha explicado Morant, quien ha insistido en la importancia de que la atención “llegue de forma ágil e inmediata a los ayuntamientos”.

En este caso, los municipios aprobados han sido Agres, Alcocer de Planes, Alfafara, Almudaina, Benasau, Beniardà, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benimantell, Bolulla, Busot, Confrides, Fageca, L’Alqueria d’Asnar, Llíber, Llosa de Camacho, Planes, Quatretondeta, Tárbena y La Vall dÁlcalà.