Pasar al contenido principal

La Diputación de Alicante invertirá 150.000 euros en la construcción de seis nuevos centros de compostaje

La Diputación de Alicante invertirá este año 150.000 euros para construir seis nuevos centros de compostaje comunitario en la provincia. El Ràfol d’Almúnia, Granja de Rocamora, L’Alqueria d’Asnar, La Vall d’Ebo, Llíber y Tibi son los municipios en los que se ejecutarán estas instalaciones encaminadas a reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, favoreciendo de esta forma la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Desde el año 2018, la institución impulsa la creación de este tipo de infraestructuras que, tal como ha explicado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, “son especialmente útiles en las localidades de menor población, ya que permiten reducir la frecuencia de recogida y las toneladas destinadas a tratamiento”. “Este descenso se traduce en importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que si baja la frecuencia de recogida se ahorra combustible y disminuye la emisión de CO² a la atmósfera”, ha añadido.

La creación de estos espacios por parte de la Diputación de Alicante contempla la instalación de los módulos de compostaje y de un punto de agua, así como la creación de una zona de sombra y de otra para el almacenamiento del compost y del material estructurante. Además, la institución dota a los ayuntamientos de las herramientas y el material necesario para la gestión y el control del proceso y para recoger los residuos orgánicos.

Proyectos de Obras de Recuperación de Masas Forestales

Por otro lado, la institución destinará este año 150.000 euros para redactar los proyectos de obras de recuperación de las masas forestales de Benimassot, Castell de Castells, La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, La Vall de Gallinera, Pego, Planes y Tollos, municipios todos ellos afectados por los incendios forestales que el pasado verano asolaron parte del territorio de la provincia.

“La Diputación de Alicante se volcó desde el primer momento con estos municipios, no solamente con la extinción del fuego, sino también articulando distintos mecanismos de ayuda para mejorar la cubierta vegetal y la biodiversidad de la zona, evitando la pérdida de suelo”, ha señalado Sánchez.