Pasar al contenido principal

La Diputació de València presenta unas guías para visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural

La Diputació de València ha presentado las guías ‘Hacemos que las mujeres cuenten 2021-2022’, una iniciativa que se enmarca en un programa del área provincial de Igualdad en colaboración con ayuntamientos, entes locales y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que reconocen la trayectoria personal y profesional de mujeres rurales de la provincia de Valencia.

La visibilidad de mujeres referentes en el medio rural, poniendo en valor sus trayectorias, es uno de los ejes de acción del área de Igualdad de la Diputació de València, y que se plasma en unos premios que ya suman dos ediciones y que pretenden visibilizar y reconocer a las mujeres que tienen impacto en sus comunidades y cuyo trabajo se ve reconocido en una de estas tres categorías: ‘Defensora de los Derechos y la Igualdad’, ‘Mujer Emprendedora’ y ‘Toda una vida’.

Así, los galardones ‘Hacemos que las mujeres cuenten’ han reconocido la trayectoria personal y profesional de maestras, médicas, deportistas, empresarias o responsables públicas, entre otras, de cerca de 60 mujeres de municipios de la provincia de Valencia por su importante contribución en el desarrollo económico, social y cultural del medio rural.

La trayectoria de estas mujeres se verá plasmada también en unas guías que se remitirán a los ayuntamientos que han participado en los premios y a las galardonadas, en formato digital y también en versión imprimible con información y fotografías de las protagonistas de las dos ediciones.

La diputada de Igualdad, Eli García, ha apuntado que “sin mujeres no es posible imaginar el mundo rural, un ámbito con una notable tendencia al emprendedurismo, por lo que debemos seguir trabajando en aquellas transformaciones positivas que anima a las mujeres a quedarse en su tierra”.

Por su parte, la presidenta de Fademur, Regina Campos, ha destacado que el proyecto comenzó cuando ibas a escuchar a estas mujeres del mundo rural y comentaban que no tenían referentes, algo que es muy importante para ellas pero también es fundamental que las generaciones futuras tengan modelos en los que reflejarse”.

‘Plan Estratégico de la Mujer en el Sistema Rural Valenciano’ de la Diputació

La Diputació de València presentó hace unas semanas el primer ‘Plan Estratégico de la Mujer en el Sistema Rural Valenciano’, un documento que propone 71 acciones concretas cuya aplicación podrá subvencionarse a través de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación, con el reto de hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito rural de la provincia.

El trabajo, encargado a la cooperativa Espai Coneix, ha sido realizado sobre la base del estudio de la Universitat sobre la situación de las mujeres en pueblos de menos de 3.000 habitantes, muchos de ellos en riesgo de despoblación.