Pasar al contenido principal

La Cooperativa Católica de Cocentaina, premio a la Igualdad de Oportunidades

Cooperativas Agro-alimentarias ha entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España edición 2021, en el marco de celebración de su Asamblea general anual. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo entrega del galardón a las cooperativas ganadoras de este año, entre las que se encuentra la Cooperativa Católica de Cocentaina en la de Igualdad de Oportunidades. 

Rafael Montava, presidente de la Cooperativa Católica de Cocentaina que gana el premio a la Igualdad de Oportunidades

 

Tanto la Asamblea como el acto de entrega de Premios se realizó en formato híbrido por razones sanitarias, con una cantidad controlada de público en el lugar del acto y seguido online en directo por un centenar de personas.

Precisamente la pandemia fue la causa de que no se pudiera realizar físicamente este evento el año pasado, por lo que también se aprovechó la ocasión para entregar los galardones a las cooperativas ganadoras en la edición de 2020: entre las que se encontraba la Cooperativa de Viver (Desarrollo Rural).

 

La Cooperativa de Viver recogió su premio de 2020 en la categoría de Desarrollo Rural

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, entregaron los galardones a los responsables de todas las cooperativas premiadas, tanto en la edición de 2020 como de 2021. El ministro reconoció que en los últimos meses "he echado de menos mis visitas a las cooperativas", porque subrayó que detrás de cada cooperativa hay un proyecto empresarial pero también un proyecto humano.

 

Premio Igualdad de Oportunidades: Cooperativa Católica de Cocentaina (Alicante)

La Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina se constituyó en 1944 y sigue fiel a su espíritu económico-social de dar servicio a sus socios. Su principal actividad es la obtención y comercialización de aceite de oliva virgen extra.

El jurado ha destacado la paridad alcanzada por esta cooperativa en el Consejo Rector formado por 6 mujeres y 6 hombres, cuya base social es de 700 personas, representando las mujeres el 33%, lo que refleja una importante presencia de mujeres en los cargos de decisión, algo todavía poco común en las cooperativas españolas.

Recogió el premio Milagros Llorens Seguí, primera mujer en formar parte del Consejo Rector de la cooperativa y su presidente, Rafael Montava Molina. Milagros Llorens fue la primera mujer que rompió el techo de cristal y ahora es la rectora de mayor edad. Siguiendo sus pasos, otras mujeres fueron incorporándose, hasta alcanzar la cifra actual de seis. Para la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina, es todo un orgullo que las mujeres hayan alcanzado esa cuota de participación en la gestión, ya que es un fiel reflejo de un hecho que los números a veces no representan de forma fidedigna: la co-gestión que se hace en las fincas, en este caso, mayoritariamente pequeñas explotaciones familiares de olivar tradicional.

Pero la Igualdad de Oportunidades no sólo se manifiesta en el Consejo Rector, también a nivel laboral: las mujeres suponen el 37,5% del total de la plantilla, formada por 10 personas con carácter fijo y otras 2 con carácter fijo discontinuo. Su participación alcanza todos los ámbitos de la empresa, tanto operativos como cuadros directivos.

Al recoger el premio, Rafael Montava se mostró orgulloso de ser "un ejemplo para constatar que hay espacios de gobernanza que hombres y mujeres deben compartir". Mostró su deseo de que para la cooperativa, un Consejo Rector paritario "siga siendo algo habitual" y concluyó apelando a que las cooperativas "debemos impulsar una sociedad más justa e integradora".

Luis Planas situó al cooperativismo agroalimentario español en un lugar preponderante dentro del contexto de recuperación económica y social, ya que “los principios sociales del cooperativismo tienen plena vigencia en el modelo de economía circular hacia el que tenemos que avanzar". Se dirigió a las cooperativas premiadas, como representantes del conjunto del cooperativismo español, para animarlas a "seguir en la vanguardia y a seguir generando un efecto demostrativo en el sector agroalimentario".

Unos premios pensados para reconocer y visibilizar la labor de las cooperativas

Los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España se entregan cada año y con ellos la Organización tiene el objetivo de comunicar a la sociedad los valores cooperativos, el comportamiento de nuestras empresas, y fomentar esos valores con casos concretos que pueden servir de ejemplo al colectivo cooperativo español.

Para ello, hay establecidas cuatro categorías:

- Cooperativa del Año, para resaltar el ejemplo de una cooperativa que haya destacado en los objetivos que defiende el cooperativismo agroalimentario relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y con la transformación digital,
- Innovación, donde se valoran las actuaciones innovadoras en materia de producción agraria, procesos de transformación, nuevos productos y organización empresarial,
- Desarrollo Rural, se valoran las actuaciones de carácter social de las cooperativas dirigidas a su entorno rural. Especialmente, iniciativas que persigan la incorporación de jóvenes, nuevos servicios para socios, patrocinio de las actividades de la comunidad rural, oportunidades de empleo, mejora de vida de colectivos desfavorecidos o bienestar de la comunidad,
- Igualdad de Oportunidades, se premian las iniciativas que apuestan por la Igualdad de Oportunidades y que fomenten el empoderamiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas agroalimentarias.