Pasar al contenido principal

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino llama a la prudencia ante la comercialización de cerdos

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Josep Llinas Serra, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad a todos aquellos operadores que se dediquen a comercializar cerdos vivos intracomunitarios. Esto se debe a que la peste porcina africana se está extendiendo por  Europa y acercándose cada vez más, de forma peligrosa, a España.

En el comunicado que se ha emitido, Llinas ha llamado prudencia tras el ultimo foco que se ha localizado en Alemania, tan solo a 15 kilómetros de la frontera con Países Bajos.

El presidente de la citada asociación ha recordado que Países Bajos es el mayor suministrador de lechones, alcanzando los 859.000 animales en lo que va de año, superando ampliamente los 795.000 de 2021.

Además, pide que se tome consciencia del peligro que supone el tráfico de animales intracomunitario y lo que podría suponer la aparición de un brote de peste porcina africana España que provocaría el cierre de las exportaciones a ciertos destinos claves por lo que acabaría con gran parte del sector.

Por todo esto, ANCOPORC llaman a la prudencia de todos los operadores que, sin necesidad de tener que parar su actividad, aumenten la seguridad de los movimientos intracomunitarios de la especie porcina que tengan como destino España.

Así que es por todo ello que se deben restringir, y si es posible evitar, los movimientos que comprometan el nivel sanitario de España como son principalmente los que se originan en:

  • Las cargas de lechones de multi-origen en los centros de concentración para la exportación.
  • Los originados en los centros de parada, por distancia obligada, durante el trayecto.
  • El comercio de lechones con destino sacrificio. Es considerado como uno de los de mayores riesgos, pues ya en este comercio puede haber una gran multitud de orígenes y por consecuencia de estado sanitario dudoso... y por tanto aumentan considerablemente el riesgo de traer la PPA como otras enfermedades.