Pasar al contenido principal

La Alcachofa de la Vega Baja se lanza a la conquista de los adolescentes con un taller de redes sociales

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja y el Ayuntamiento de Dolores han organizado la jornada ‘Arcasiles para post-millennials’, una actividad que pretende llegar a los adolescentes utilizando su “lenguaje” y los medios con los que más interaccionan los jóvenes como es Instagram.

El objetivo final de esta actividad es que "las nuevas generaciones conozcan la importancia que tiene el cultivo y fomentar hábitos de alimentación saludable alrededor de la alcachofa pero, para ello, queríamos utilizar los canales más apropiados para llegar a los adolescentes”, apunta el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez.

“No se trataba de dar una charla que fuera poco atractiva y no pudiéramos llamar su interés así que gracias al Ayuntamiento de Dolores hemos sacado a los chavales del aula, hemos creado una clase al aire libre, les hemos pedido que se trajeran sus teléfonos móviles y hemos organizado una serie de talleres innovadores que llamaran la atención de los alumnos del Instituto San Pascual de Dolores que han participado en esta iniciativa”.

Entre ellos, destaca el taller de Instagram impartido por la bloguera Mayte en la Cocina (que suma más de 72.000 seguidores en sus redes sociales). En una sesión muy práctica, Mayte les ha enseñado los trucos para sacarle el mejor partido a sus stories de Instagram, consejos para hacer buenas fotos, cómo tienen que grabar sus vídeos y las etiquetas que deben utilizar en esta red social; entre otros aspectos.

Para ello, Mayte en la cocina ha utilizado como hilo conductor la alcachofa y las recetas que se han preparado previamente para que los adolescentes pudieran ir aplicando todos los consejos que les ha ido explicando desde sus propios teléfonos móviles.

Además del taller de instagramers, los alumnos han asistido previamente a un taller de cocina fácil impartido por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Dolores.

En esta ocasión, han preparado un plato muy sencillo de elaborar como las alcachofas de la Vega Baja en tempura con el fin de que o bien ellos los puedan realizar en casa junto a un adulto o ayudar en la preparación de los mismos.

Además, los jóvenes también conocido más curiosidades sobre el cultivo de la mano de la responsable del departamento técnico de calidad de Hortofrutícola 3 Puentes, Mari Carmen Hernández.

Fiesta fin de campaña

La jornada se enmarca en los actos de la fiesta fin de campaña cuyos actos centrales se van a desarrollar del 2 al 5 de mayo. Esta fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Dolores, pone el broche de oro a la campaña de la alcachofa de la Vega Baja con una amplia programación en la que destacan degustaciones, cocina en directo, tortilla y paella gigante de alcachofas, ruta de tapas, excursión en bicicleta por la huerta, concurso de alcachofa en conserva, conferencias y una torrá de alcachofas; entre otros.