Pasar al contenido principal

Juvinal 10 EC: el control biorracional de mosca blanca en hortícolas

Las moscas blancas son plagas muy perjudiciales en los cultivos intensivos de invernadero. Debemos destacar las especies Trialeurodes vaporariorum, que afecta a tomate y cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón y sandía), y sobre todo Bemisia tabaci, muy polífaga y presente en todas las hortícolas de invernadero.

Estas moscas resultan dañinas por la proliferación de melazas y negrillas sobre hojas y frutos, pero especialmente por su actuación como vectores en la transmisión de virosis que perjudica a la normal producción del cultivo. Por este motivo, es fundamental combatir activamente su aparición y controlar las poblaciones para reducirlas al mínimo posible.

Juvinal® 10 EC (Pyriproxyfen 10% EC) es un insecticida biorracional específico para controlar la mosca blanca en los principales cultivos hortícolas, que actúa como mimético de su hormona juvenil, regulando así el desarrollo de huevos y larvas. Al mismo tiempo, respeta a artrópodos auxiliares como Amblyseius swirskii, Nesidiocoris tenuis, Orius laevigatus, que se integran con el manejo de otras plagas en nuestro cultivo.

El uso de Juvinal® 10 EC está autorizado en tomate, berenjena, pimiento, cucurbitáceas de piel comestible y semilleros hortícolas. Se aplica por pulverización manual o mediante cañón atomizador desde el exterior e instalaciones fijas automatizadas en los invernaderos, en dosis de 50-75ml/hl con un plazo de seguridad de 3 días.

Juvinal® 10 EC está clasificado por IRAC como grupo 7, subgrupo 7C, único con esta clasificación. Para un adecuado manejo y prevención de las resistencias, se recomienda una aplicación por campaña y, en su caso, alternar posteriores tratamientos con productos que muestren diferentes modos de acción.

Por todo ello, Juvinal® 10 EC se presenta como una magnífica solución para un adecuado control de mosca blanca en cultivos hortícolas.