Pasar al contenido principal

José Antonio Rico: “Si trabajar con la Administración codo con codo por el bien del sector ecológico es politizarlo, lo haría una y mil veces más”

José Antonio Rico Navarro (55 años) es productor de uva de mesa ecológica de La Romana, una localidad de la comarca del Vinalopó Mitjà de la provincia de Alicante desde 1995. Gestiona una empresa familiar de manipulación, envasado y comercialización de uva de mesa de producción propia y la de otros compañeros.

Es el candidato de La Unió de Llauradors i Ramaders a la presidencia del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), cuyas elecciones se celebran el próximo martes 9 de noviembre.

Ha sido el presidente de la entidad en la última legislatura, aunque ya estuvo presidiendo la entidad entre 2005 y 2010. Desde el nacimiento del CAECV, además de presidente, ha ocupado el puesto de vocal en el Pleno del Órgano de Gobierno en casi todas las legislaturas.

Rico es una persona que vive por y para la agricultura ecológica, considerándola una filosofía de vida de gran impacto social, ambiental y económico. Además, le encanta estar en contacto con la naturaleza.

Entre sus principales aficiones, es un gran amante del dominó, aunque juega mucho menos de lo que le gustaría, y también disfrutar con la compañía de la familia y amigos. A pocas horas de estas elecciones ha concedido esta entrevista a Agronews Comunitat Valenciana donde hace balance de su gestión y habla también de las perspectivas del futuro.

P.- ¿Qué balance hace de la legislatura más larga de la historia del CAECV?

Muy positiva. Entramos con una estructura empresarial poco eficiente y económicamente insostenible y trabajamos por formar una estructura horizontal, con cuatro áreas técnicas por debajo de un órgano de gobierno político. La parte política ha sido la encargada de adoptar las decisiones que se han considerado oportunas, siempre respaldada por los informes de las cuatro áreas técnicas.

Hemos convertido el CAECV en una entidad participativa, eficiente y transparente

Nos hemos convertido en una entidad participativa, eficiente y transparente. Sin ir más lejos, en estos momentos tenemos publicado en nuestra página web el portal de transparencia y junto con toda la información relativa al proceso electoral, hemos completado la información con los informes de las cuatro áreas técnicas del CAECV para que cualquier persona pueda consultar en qué situación dejamos la entidad para los que puedan venir detrás.

P.- Dicen que el CAECV está politizado…

Cuando no hay argumentos, es el argumento. Durante la legislatura más larga de la historia del CAECV, todas las decisiones importantes que se han tomado en el seno del Pleno del Órgano de Gestión (POG), el máximo órgano ejecutivo de la entidad, se han hecho por unanimidad. En dicho POG, han estado representados miembros de AVA-ASAJA, ASAJA-Alicante y La Unió de Llauradors i Ramaders, entidades agrarias que obtuvieron representación en las últimas elecciones. Puedo asegurar que jamás ha habido un comentario sobre política en nuestras reuniones y todas las decisiones que se han tomado, se han hecho pensando en el conjunto del sector, sin pensar en colores políticos.

Jamás ha habido un comentario sobre política en nuestras reuniones y todas las decisiones que se han tomado, se han hecho pensando en el conjunto del sector

Si ha habido una entidad que se ha enfrentado a la Conselleria, sin tener la obligación de hacerlo por no encontrarse entre nuestras funciones, y por dejadez de las diferentes organizaciones agrarias, ha sido el POG del CAECV que, a principios de legislatura, cuando había habido un mensaje de apoyo del Gobierno del Botànic, nos dimos cuenta de que la realidad era bien diferente.

Imagínate el descontento del sector que estaba ilusionado porque, por primera vez, se había hablado del sector ecológico de forma abierta y con un compromiso de apoyo explícito.

Les hicimos dar la cara, pensando en el sector, no en el partido político al que representaban y organizamos una reunión por provincia para que explicaran lo que habían prometido y por qué no estaba reflejado en los presupuestos.

Gracias a esta presión, conseguimos arrancarles más de 25 millones de euros y la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica. Los resultados de esta gestión están ahí y están a disposición de cualquier persona que lo desee.

Si trabajar con la administración codo con codo por el bien del sector es politizar, lo haría una y mil veces más.

P.- ¿Qué parte de mérito le atribuye de forma directa a los buenos resultados del CAECV?

Soy de los que piensa que el éxito en el trabajo no lo consigue solo una persona. Si la parte política da unas indicaciones y la parte técnica es capaz de captarlas y ejecutarlas, es la clave del éxito.

Tengo que reconocer que en la anterior legislatura el presidente no le dedicaba demasiado tiempo al CAECV y es cierto que cada vez necesita más dedicación. Estamos creciendo mucho, ya somos más de 50 trabajadores y los operadores no paran de incrementarse.

Me encontré con una entidad sin proyecto, con sus trabajadores desmotivados y con una estructura que no era práctica para su funcionamiento diario

Por eso, cuando accedí a la presidencia, consideré que la entidad necesitaba que se le dedicara más tiempo, y que hubiera un intercambio prácticamente diario con los responsables de área y reuniones con el Comité de Dirección si no todas las semanas, cada 15 días.

También me encontré con una entidad sin proyecto, con sus trabajadores desmotivados y con una estructura que no era práctica para su funcionamiento diario. Ante esta situación, planteé al POG un cambio de estructura, se aceptó y los resultados están ahí. Creo que acerté y, si me tengo que atribuir algún mérito, sería ese.

P.- Usted, además de haber sido presidente del CAECV, también es operador certificado. ¿Qué cree que espera un operador de la entidad?

El CAECV no solo es una entidad certificadora, que es lo esencial, hay muchas cosas más. Como operador certificado me gustaría ser partícipe de proyectos de investigación de la universidad y que los resultados sean transferidos al agricultor para poder ser más eficaz y competitivo.

También me gustaría conocer a qué ferias puedo ir, en qué charlas puedo participar, cuándo hay cursos de formación en los que pueda participar o a qué ayudas puedo optar y cómo debo tramitarlas. Y creo que lo hemos ido consiguiendo.

P.- ¿Cuáles son los objetivos innegociables de una entidad de certificación como el CAECV?

Para mí es clave mantener una certificación pública, de máxima calidad y a un precio justo. La promoción activa del sector y de todo lo que se mueve alrededor de él también es importante y lo debemos de tener en cuenta.

El sector agroalimentario ecológico de la Comunitat Valenciana se caracteriza por tener una gran variedad de productos y, muchas veces, la innovación es esencial para poder seguir evolucionando. Por ello, como decía antes, la investigación es esencial para poder seguir creciendo e innovando y debemos seguir trabajando en dicha investigación. En la historia del CAECV nunca nos hemos preocupado por la investigación y ha sido en esta última legislatura cuando la hemos tenido en cuenta. En el futuro, si los operadores siguen confiando en nosotros, seguiremos trabajando por acercar los resultados de los trabajos de las universidades a los operadores.

Para mí es clave mantener una certificación pública, de máxima calidad y a un precio justo

Creo que en la próxima legislatura el CAECV también debe trabajar en poner en marcha misiones comerciales para nuestros operadores e impulsar la recientemente creada Asociación Ecológica de la Comunitat Valenciana (ASECOCV), con el objetivo de que pueda ayudar al sector ecológico y reivindicar a las diferentes administraciones públicas todas aquellas cosas que vaya necesitando.

P.- El modelo de certificación español es único en Europa. ¿Es bueno para los intereses de los operadores?

La agricultura valenciana siempre se ha caracterizado por el minifundismo y por los pequeños productores. Este hecho puede suponer que los costes de producción sean inasumibles si habláramos de una certificación privada.

El sistema de certificación pública del CAECV cuenta con una mayor transparencia e independencia de actuación, incentivando la participación y la vertebración del sector

La certificación pública permite adaptar las cuotas a la realidad social. El CAECV establece las cuotas que considera justas para los operadores por diferentes motivos: son más eficientes, simplifican la gestión, ajustan el coste de la certificación y optimizan la gestión de recursos. Además, ofrecemos una mayor seguridad jurídica, tanto a operadores como a consumidores, promoviendo un concepto armonizado de la producción ecológica, tal y como exige la normativa europea, y defendemos los productos ecológicos a través de la investigación y la promoción.

Sin duda, el sistema de certificación pública cuenta con una mayor transparencia e independencia de actuación, incentivando la participación y la vertebración del sector.

A todo esto, debemos sumar que el CAECV está acreditado, desde 2012, por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) UNE EN ISO/IEC 17065, para organismo que certifican productos, procesos y servicios. Este reconocimiento nos da todavía más prestigio.

P.- En esta legislatura han incorporado un área de Promoción. ¿Piensa que ha sido una decisión acertada?

Estoy convencido. Como decía antes, nuestra principal función es la de certificar, pero también debemos promocionar la agricultura ecológica y ponerla en valor.

En este sentido, creo que hemos dado un paso importante profesionalizando el Área de Promoción, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Durante esta última legislatura, se han hecho muchas cosas, desde poner en marcha del nuevo portal web del CAECV en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés, el impulso de canales de comunicación y redes sociales del CAECV, con más de 7.000 usuarios de alcance total, la puesta en marcha de la campaña Ecologízate. Es bueno, y está mejor, la presentación anual del Informe del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana, la participación en multitud de webinarios y foros del sector o la participación en ferias con acciones más profesionalizadas y atendiendo a las demandas de las empresas que participan.

Hemos dado un paso importante en el CAECV profesionalizando el Área de Promoción, Comunicación y Relaciones Institucionales

Considero que el trabajo realizado por el área ha hecho que los operadores del CAECV estén más informados que nunca de todo lo que acontece en el sector y ha permitido que el CAECV como entidad cuente con un reconocido prestigio comunicativo, tanto dentro, como fuera de nuestra Comunitat.

P.- ¿Qué futuro le ve al sector? ¿Todavía queda margen de crecimiento y mejora?

Las políticas europeas están marcando la tendencia. Todo parece indicar que las distintas Administraciones se están dando cuenta de la importancia que tiene la producción ecológica, no solo para la alimentación, sino para el respeto del medio ambiente y de todo lo que nos rodea.

Que la Comisión Europea haya puesto en marcha la estrategia “de la granja a la mesa” es una nueva oportunidad para que el sector ecológico siga creciendo, y lo haga en el marco de un sistema alimentario sostenible, reduciendo la dependencia de plaguicidas y fertilización.

Las distintas administraciones deben facilitar la conversión a este modelo de producción respetuoso y sostenible cuyos objetivos deben satisfacer a productores, consumidores y sociedad

El mercado de alimentos ecológicos seguirá creciendo y es preciso continuar fomentando la agricultura ecológica y eso lo tienen que hacer las distintas administraciones, facilitando la conversión a este modelo de producción respetuoso y sostenible cuyos objetivos deben satisfacer a productores, consumidores y sociedad.

P.- ¿Cómo se ve la agricultura ecológica valenciana en otras CCAA y en Europa?

Muchas veces, como se suele decir, no valoramos lo que tenemos y no somos profetas en nuestra tierra. Pero la realidad no es esa. Allá donde vamos, se habla del sector ecológico de la Comunitat Valenciana y de todas las iniciativas que se están poniendo en marcha en nuestro territorio. Somos la envidia de muchas comunidades autónomas del resto de España, que nos consultan el modelo que estamos desarrollando para poder aplicarlo ellos.

En Europa, nuestros productos tienen un importante valor, porque la agricultura valenciana siempre ha sido reconocida. Además, contamos con una certificación que hace que nuestros clientes europeos no cuestionen el trabajo que hacemos.

A nuestra certificación, ya de por sí incuestionable, sumamos certificaciones adicionales, que también gestionamos desde el CAECV si queremos llegar a mercados más exigentes como el alemán o el francés, por poner algunos ejemplos.

Somos la envidia de muchas comunidades autónomas del resto de España, que nos consultan el modelo que estamos desarrollando para poder aplicarlo ellos

Todo esto no es casual. Lo hemos conseguido porque tenemos una certificación de calidad, nuestros operadores nos lo demandan y llegamos a acuerdos con otras entidades para poder dar más pasos en otro tipo de certificaciones.

P.- ¿Cómo afronta el CAECV un posible fraude?

En estos momentos no es un problema grave, pero estamos en contacto permanente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para denunciar cualquier irregularidad que nos pueda llegar y ponerla en conocimiento de las autoridades competentes. Es un tema que nos preocupa mucho y del que somos conscientes de que hay que estar encima, pendientes y establecer una tolerancia cero.