Pasar al contenido principal

Joan Ribó presenta en la FAO y la Asamblea de la ONU la hoja de ruta del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado en Naciones Unidas la importancia del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS),en una presentación oficial ante los delegados de los Países de la Asamblea de Naciones Unidas.

"Valencia nació en una huerta y el trabajo de la huerta para todo lo que estamos planteando es fundamental", dijo a Ribó y subrayó que el objetivo de este "centro de pensamiento", que estará ubicado en la Marina de Valencia, es "reunir todos los conocimientos para generar políticas públicas para mejorar la alimentación", teniendo presente que "más de la mitad de la población vive en las ciudades y que, dentro de pocos años, serán las dos terceras partes".

"Es importante que las ciudades nos demos cuenta de que tenemos una gran responsabilidad, no sólo el problema de la educación, de la sanidad, de todos lo problemas de un estado de bienestar, sino de que el tema de la alimentación es un tema vinculado estrechamente a los derechos de las personas y a la salud de las personas", subrayó.

El CEMAS, cuyo centro rector se formó el pasado jueves y cuya inauguración se espera para principios de abril, cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tendrá un miembro en el consejo rector y varios más en el consejo asesor.

"Es un centro que hacemos conjuntamente el Ayuntamiento de Valencia y la FAO, que luego vamos a extender al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comunitat Valenciana", apuntó el alcalde. Asimismo, su financiación es, de momento, municipal, aunque espera que pronto se sume la ayuda de la Comunidad autónoma y del Estado, así como de organizaciones internacionales del mundo de la alimentación, con las que está en contacto la FAO.

El objetivo es, entre otros, "disminuir el gravísimo impacto cara al cambio climático que está generando todo el sistema agroalimentario. Se trata de sostenibilidad y se trata de salud de millones y millones de personas"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha aprovechado su visita a Nueva York para reunirse con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, José Graziano da Silva, a quien detalló las pautas de la hoja de ruta prevista para la próxima puesta en funcionamiento del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS).

El CEMAS se estructura en torno a tres órganos: el Consejo Rector, el Consejo Asesor; y la Secretaría Técnica de la FAO. Esta Secretaría de la FAO incluirá a expertos de la organización internacional, mientras que el Consejo Asesor estará integrado por representantes de otras agencias de las Naciones Unidas (como la OMS, Hábitat…), y de centros de investigación, del sector de la producción y del sector privado, así como un Comité Científico y Social.

Durante su encuentro con el director general de la FAO, Graziano da Silva, el alcalde Joan Ribó ha subrayado «la importancia del trabajo impulsado desde el municipio de València con la colaboración y el respaldo de la FAO, que ha cristalizado en este centro que aspira a funcionar como eje de referencia mundial para el impulso y la proyección de sistemas de alimentación y de agricultura sostenibles, especialmente en entornos urbanos» y ha explicado que el organismo internacional ha acogido muy positivamente el trabajo realizado por València durante los últimos años, así como la proyección mundial que ha dado a las políticas alimentarias.

La relación entre la ciudad de València y la FAO comenzó en el año 2016, con la firma en Roma del Memorándum de Entendimiento, que establecía diversas formas de colaboración en este campo. Doce meses después, en octubre de 2017, València acogió la III Cumbre de Alcaldes de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, en un año en el que València fue Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. En abril de 2018 se celebró en la sede central de la FAO, en Roma, el II Simposio Internacional sobre Agroecología. Todo este desarrollo culmina y abre un nuevo campo de trabajo para la investigación, la divulgación y la sensibilización con la próxima puesta en marcha del CEMAS.