Pasar al contenido principal

Inspección de Trabajo aflora más de 23.000 empleos en el sector cárnico y abre expedientes por 210 millones

Gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre junio de 2018 y octubre de 2019, se levantaron en la industria cárnica actas de liquidación por un total de 209,9 millones de euros y se afloraron 23.061 empleos, que hasta el momento eran falsos autónomos. Ante la grave situación de fraude, precariedad y explotación laboral que vivía el sector, meses antes CCOO de Industria lanzó la campaña #CarneSinFraude. El sindicato presentó denuncias de forma masiva ante la Inspección, lanzó el Semáforo Laboral Cárnico y realizó una acción sindical directa empresa a empresa.

El uso de falsos autónomos, a través de cooperativas de trabajo asociado por parte de las empresas cárnicas, ha sido una práctica muy extendida. Precariedad y explotación laboral fueron la tónica general durante años. Afortunadamente, la situación ha cambiado gracias a la acción sindical y en este momento prácticamente todas plantas han descartado este modelo. 

Según la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde junio de 2018 a octubre de 2019, sus actuaciones en el sector cárnico permitieron aflorar 23.061 empleos y se abrieron expedientes liquidatorios por un total de 209.975.500 euros. Sólo en Cataluña, y según la misma fuente, la Inspección de Trabajo actuó en 110 empresas, 120 centros y 26 cooperativas de trabajo asociado. Fruto de esa tarea, en septiembre de 2019 habían pasado 7.263 personas al Régimen General de la Seguridad Social y se había recaudado, en concepto de cotizaciones, un total de 8,1 millones de euros. A esto hay que añadir que muchas empresas regularizaron la situación antes de las visitas y las resoluciones de la Inspección. Huían así de la presión de CCOO y de las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social.

Para visualizar esta situación y sensibilizar a los poderes públicos y la sociedad de la necesidad de poner en marcha medidas concretas para acabar con esta lacra, CCOO de Industria puso en marcha la campaña #CarneSinFraude a finales de 2017. El sindicato presentó multitud de denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; colgó en su página web el Semáforo Laboral Cárnico (www.industria.ccoo.es) y actuó con firmeza en las empresas. Trabajó para poner fin al modelo de las falsas cooperativas y consiguió que dieran de alta a los falsos autónomos en el Régimen General y que aplicaran, como mínimo, uno de los dos convenios de referencia.

Varios fueron los pronunciamientos. afirman desde el sindicato, que aprobaron las Cortes Generales para instar al Gobierno a poner fin a esta situación. Prueba de ese compromiso fue la Resolución 27/7/2018 por la que se publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018, en el que se aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, que se refería a la utilización de distintas formas de organización social (especialmente cooperativas) de forma fraudulenta.