Pasar al contenido principal

Lidl incrementa un 12,5% su impacto en el PIB y un 13,5% en el empleo de la Comunitat Valenciana en solo un año

Firme apuesta por los productos y productores locales, dinamización del mercado laboral y apertura de nuevas tiendas, así es como Lidl consolida su compromiso con el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, donde tiene presencia desde hace más de 27 años, tal y como se desprende del Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC.

Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados logró continuar incrementando su contribución global al PIB autonómico aportando un 12,5% más respecto a 2019. En concreto, en tan solo un año, aportó 85 millones de euros más (pasando de los 680 millones de euros de 2019 a más de 765). Estos resultados mejoran más de una décima la aportación de Lidl al PIB de la Comunitat (de 0,65% a 0,81%).

Más empleo en la Comunitat Valenciana

Asimismo, tal y como se refleja en el informe de PwC, la actividad económica de Lidl también implicó el crecimiento de un 13,5% del empleo total generado en la Comunitat, tras alcanzar los cerca de 16.500 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante el ejercicio fiscal 2020.

Como consecuencia de su ambicioso plan de expansión, que le lleva a abrir nuevas tiendas de forma permanente, y a su apuesta por el producto local, la actividad de la compañía ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 10 adicionales en la Comunitat.

Apuesta por el producto y proveedor regional

Para reforzar su apoyo a la economía local y al tejido empresarial regional, Lidl amplió durante el 2020 el número de productores valencianos con los que trabaja hasta superar los 80 (un 23,5% más respecto al año anterior) lo que se tradujo en un aumento de más de 100 millones de euros en su volumen de compras de productos de la Comunitat, que alcanzó los 734 millones de euros en 2020, cerca de un 17 % más que en 2019, año en el que invirtió 628 millones.

Entre las compras que realiza en territorio valenciano destacan principalmente frutas y verduras, vinos con DO de la región, quesos, carnes y embutidos, entre otros artículos. Gran parte de estas referencias se comercializan de forma permanente y el resto de forma temporal según temporada tanto en los más de 70 puntos de venta que posee en la Comunitat Valenciana como en las más de 630 tiendas del país. Asimismo, Lidl es una de las empresas que más contribuyen a la internacionalización del producto local: más del 60% de lo que compró en 2020 lo exportó a su red de más de 11.550 establecimientos en una treintena de países de Europa.

Crecimiento provincial

Este crecimiento se extiende entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en las que Lidl tiene presencia. En concreto, la provincia de Valencia destaca por su aportación al PIB autonómico (representa unos 406 millones de euros de los 765 millones de toda la Comunitat), aumentando ese impacto un 16% (55 millones de euros más) durante el último año fiscal 2020.

Los datos también arrojan unos resultados positivos en las provincias de Alicante y Castellón. Ésta última es la que mayor impacto representa sobre el empleo de la Comunitat (un 1,52% sobre el empleo total autonómico): por cada puesto directo que crea en Castellón genera otros 23 adicionales.

Por su parte, Alicante también despunta en este crecimiento aumentando más de un 11% el total de empleos generados (directos, indirectos e inducidos) y un 10% su impacto en el PIB autonómico (hasta alcanzar los 189 millones de euros) respecto al año fiscal 2019.

Datos estatales

A nivel estatal, la cadena ha generado con su actividad en el año fiscal 2020 cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país).