Pasar al contenido principal

Huertos escolares como laboratorios para el aprendizaje

Luchar contra el cambio climático, promover alimentación saludable, fomentar la economía circular, conservar la biodiversidad…. los desafíos actuales pueden resultar abrumadores por su tamaño y difíciles de abordar sobre todo cuando hay que dirigirse a los más pequeños.

Los huertos escolares son una herramienta que se ha consolidado como palanca para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje experimental sobre sus entornos, la producción de alimentos y el cambio ambiental global. Muchos profesores, al igual que sus alumnos, han demostrado estar interesados en llevar las herramientas y los temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad a sus aulas.

La Red de Eco-Huertos Circulares

Con el objetivo de promover este tipo de iniciativas, dentro del programa Huertos de Biodiversidad, se ha creado la Red de Eco-Huertos Circulares; una red de centros de toda España comprometidos con la conservación de la biodiversidad y el fomento de una alimentación saludable, utilizando el huerto como herramienta de aprendizaje.

“Los huertos escolares ayudan a nuestros estudiantes educativa y emocionalmente, a través de ellos aprenden hábitos alimenticios saludables, pero también a preservar la biodiversidad agrícola y a fomentar el aprovechamiento de los recursos” señala el coordinador del proyecto Huertos de Biodiversidad, Javier Ruiz. “El interés es claro, solo en el último mes hemos recibido la solicitud de participación de más de 600 docentes en nuestros cursos de formación y asesoría” añade.

Ya son más de 150 los centros asesorados y en breve se abrirán las plazas para las nuevas convocatorias de 2022 donde además de los talleres presenciales, continuarán con su oferta online para ofrecer los cursos formativos y los asesoramientos personalizados al mayor número de centros posibles.  

Nuevo manual para docentes sobre Alimentación y Sostenibilidad 

Esta semana, y dentro del Programa Huertos de Biodiversidad, acaba de publicarse un nuevo manual gratuito con consejos para comer por el planeta. Además, cuenta con numerosas actividades que abogan por el fomento de buenas prácticas de alimentación que podrán poner en práctica en el centro escolar.  Este manual se suma a la colección de materiales ya disponibles como la guía paso a paso para para crear huertos escolares o las fichas sobre talleres sobre reciclaje y economía circular. En total van a difundirse alrededor de 350 ejemplares físicos de los materiales, además de estar a disposición de la ciudadanía en formato digital a través de la web  www.huertosdebiodiversidad.es

El proyecto, coordinado por la Fundación Global Nature cuenta con el apoyo para el desarrollo de las actividades de entidades como ADEAC y AMICOS y con la colaboración de Ecoembes para su ejecución y el desarrollo de talleres que trabajen sobre las 3R, la economía circular y la reducción de plásticos en el centro escolar.