Pasar al contenido principal

Grupo Alacant y Oxfam Intermón elaboran los primeros helados españoles con ingredientes de comercio justo

Grupo Alacant y Oxfam Intermón han puesto a la venta los primeros helados españoles elaborados con azúcar, café y manteca de cacao provenientes de comercio justo. En concreto, son dos los sabores que se han desarrollado con estos ingredientes: Café Nacional y Chocolate Blanco con salsa de Naranja.

Estos helados pueden encontrarse en las más de 300 heladerías asociadas al Grupo Alacant en todo el territorio nacional, que operan bajo las enseñas Helados Alacant y Antiu Xixona, así como en otros establecimientos que distribuyen los productos de la marca alicantina. Se presentan en formato bandeja y están identificados con el logo de Oxfam Intermón y los distintivos de Comercio Justo.

El departamento de I+D+i de Grupo Alacant ha trabajado en el desarrollo de estos dos sabores para que estén alineados con la filosofía de la compañía, que prima la calidad del producto y la unión de tradición e innovación. Además, con el sabor Café Nacional se ha buscado rendir homenaje a los socios de la firma heladera por su 50 aniversario.

Inspirado en el Nacional, un producto típico en las heladerías del Levante que combina granizado de café con helado de mantecado, se ha desarrollado una crema de café arábico ecológico cultivado en las montañas de Papúa Nueva Guinea y mantecado. Por su parte, el helado de Chocolate Blanco con Salsa de Naranja está elaborado con crema de chocolate blanco con manteca de cacao 100% natural de República Dominicana y deliciosa salsa de naranja.

La comercialización de estos dos helados contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas productoras de azúcar, café y cacao en Papúa Nueva Guinea, Isla Mauricio y República Dominicana. Trabajar bajo los principios del comercio justo significa para ellas recibir salarios dignos y un trato igualitario entre hombres y mujeres, al tiempo que conlleva un compromiso con el medio ambiente. Además, destinan parte de los ingresos a proyectos que beneficien a toda la comunidad como creación de escuelas, caminos y carreteras o acceso a salud.

Esta iniciativa está enmarcada en un acuerdo de colaboración que Grupo Alacant y Oxfam Intermón firmaron en 2021 y pretende tener una continuidad con otros ingredientes de comercio justo y nuevos sabores.

Para Joaquín Lancis, CEO de Grupo Alacant, la sostenibilidad y el pago justo a los y las agricultoras forman parte de los compromisos de la compañía. “Contribuir a crear un mundo más justo desde nuestra red de heladerías es una apuesta firme de nuestro grupo y qué mejor que hacerlo de la mano de Oxfam Intermón, con cuyos valores nos sentimos plenamente identificados”, señala.

“La alianza con Helados Alacant nos ha permitido ser los primeros en producir helados de comercio justo de España. Eso significa ampliar la oferta y que más gente pueda disfrutar de productos que aúnan buen sabor, calidad y ética”, ha añadido Paco Juan, responsable del área de Ventas y Consumidores de Oxfam Intermón.

Grupo Alacant, 50 años de pasión por el helado

En 1972, treinta y cinco artesanos heladeros decidieron unirse para crear juntos las mejores recetas. En la actualidad Grupo Alacant es líder en España y está presente en los lineales de los principales retailers europeos.

Tras la adquisición, en septiembre de 2021, de Crestas la Galeta, las ventas del grupo alicantino alcanzan los 90 millones de litros de helado al año con una facturación de más de 160 millones de euros. La compañía cuenta con cuatro plantas de producción y da empleo a más de 700 personas.

Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne son las marcas a través de las que llegan al mercado y desde las que comparten su saber hacer y su pasión por el helado.

 

Sobre Oxfam Intermón

Oxfam Intermón trabaja desde hace más de 60 años combatiendo las desigualdades que generan pobreza e injusticia en más de 90 países. Desde hace más de 25 años promueve el comercio justo, el consumo responsable y unas relaciones comerciales que ponen en el centro a las personas y al planeta. Compra a 112 grupos productores de 48 países de África, América Latina y Asia y comercializa en España alimentos, moda y cosmética en grandes supermercados, tiendas especializadas y sus propias tiendas físicas y online.