Pasar al contenido principal

Fuerte crecimiento de la exportación de planta ornamental en los ocho primeros meses del año

La exportación española de planta ornamental y flor cortada creció un 18% hasta agosto de este año, en relación al mismo periodo de 2017, totalizando 289 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas, destacando la planta ornamental, con un 19% más y 245 millones de euros. Este crecimiento se ha debido en gran parte a las buenas condiciones climatológicas en los países de destino que ha conllevado un aumento de la demanda y la evolución positiva de especies como la dipladenia producida en Andalucía y especialmente en Almería.

En la Comunitat Valenciana ha destacado la producción y exportación de nerium y palmáceas por el fuerte tirón de Alemania 

En el caso de la Comunitat Valenciana destaca la producción y exportación de nerium y palmáceas, considerando los productores de esta Comunidad que en verano ha habido un fuerte tirón de la demanda en Alemania debido a una mayor inversión de los ayuntamientos en la decoración de sus ciudades, movida por el incremento del turismo.

El buen tiempo en los países de destino de la exportación española, Alemania, Francia y Países Bajos principalmente, ha fomentado el consumo de planta viva u ornamental, según FEPEX, que ha crecido un 10% en el caso de  la planta de exterior con 104 millones de euro y un 18% en la planta de interior, con 59 millones de euros.

Los datos de exportación hasta agosto reflejan también la evolución positiva de las producciones de dipladenia, que han crecido fuertemente en Almería. También han registrado comportamientos positivos los árboles y arbustos, con una exportación 35% superior al año pasado, alcanzando 46,3 millones de euros, cuya producción se centra principalmente en Cataluña.

En Canarias ha destacado el crecimiento de las exportaciones de areca, silca y Kentia.

En cuanto a la flor cortada, las exportaciones crecieron un 11% elevándose a 30,8 millones de euros, resaltando el continuo crecimiento de las ventas de rosa, que en el periodo de enero a agosto ascendió a 8,8 millones de euros, un 77% más que en los mismos meses de 2017, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.