Pasar al contenido principal

Francia activa un plan de apoyo a los ganaderos ante los efectos del conflicto en Ucrania por valor de más de 300 millones de euros

Desde la sede de FranceAgriMer, Marc Fesneau, Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, inauguró un primer plan de ayuda a la alimentación animal por valor de 308,5 millones de euros. Desarrollado en el marco del Plan de Resiliencia para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, pretende compensar parte de los costes adicionales de alimentación animal de los ganaderos y pescadores de la Francia continental (excluida Córcega). Se completará en las próximas semanas con otras dos medidas: una para los sectores integrados y otra para los departamentos de ultramar y Córcega.

La situación bélica en Ucrania está provocando importantes interrupciones en el suministro de nuestra economía, especialmente de materias primas agrícolas como los cereales y las proteínas vegetales, necesarias para la alimentación animal.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha asignado una ayuda excepcional de 400 millones de euros, complementada con 89 millones de euros procedentes de la reserva europea de crisis. Movilizado en torno a tres mecanismos, permitirá absorber parte del aumento de los costes de los piensos durante cuatro meses (del 15 de marzo al 15 de julio) antes de que se repercutan en las negociaciones comerciales gracias a la ley EGalim 2.

Junto con los agentes de FranceAgriMer y del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Marc Fesneau lanzó oficialmente el primer plan, que ya está disponible para presentar solicitudes en el portal FranceAgriMer hasta el 17 de junio de 2022. El Ministro ha venido a dar las gracias a los que han permitido el rápido despliegue de este sistema y garantizará su plena aplicación con los servicios descentralizados del Ministerio.

Este primer plan, nacido de una amplia consulta con las partes interesadas y validado por la Comisión Europea el 10 de mayo, podría beneficiar a más de 100.000 agricultores ya este verano. En concreto, el importe de esta ayuda variará entre 1.000 y 35.000 euros por explotación, en función de la dependencia de la compra de piensos según los tres niveles siguientes:

  • Categoría 1: entre el 10% (incluido) y el 30% (excluido) de la tasa de dependencia, el agricultor recibirá una cantidad fija de 1.000 euros;

  • Categoría 2: entre el 30% (incluido) y el 50% (excluido) de la tasa de dependencia, el agricultor se beneficiará de una cobertura del 40% de los costes adicionales;

  • Categoría 3: con una tasa de dependencia superior al 50%, el agricultor se beneficiará del 60% de los costes adicionales.

El coste adicional de los piensos se calculará sobre la base de la cantidad de piensos comprados durante el período de referencia comprendido entre el 16 de marzo de 2021 y el 15 de julio de 2021, ambos inclusive, con la aplicación de un tipo único que refleje los aumentos previstos de los costes de los piensos en 2022, fijado en un 40%.

 

Estas ayudas, previstas en el Plan de Resiliencia presentado por el Gobierno el 16 de marzo de 2022, deberían garantizar la sostenibilidad de los sectores ganaderos franceses, especialmente afectados por el coste de los piensos. En el mismo contexto de la soberanía alimentaria, se ha desplegado el apoyo al cultivo de proteínas vegetales y se ha permitido el cultivo en tierras retiradas de la producción para la actual campaña de la PAC.