Pasar al contenido principal

Foodiverse alcanza una facturación de 311M€ en 2020, con un crecimiento anual del 6,7% en los últimos cinco años

Foodiverse, multinacional experta en la elaboración de alimentos frescos y saludables, ha consolidado su internacionalización tras varios años de intensa actividad de crecimiento inorgánico en Europa, reforzada por el lanzamiento el pasado septiembre de su nueva marca corporativa. En 2020, el grupo ha obtenido una facturación conjunta de 311 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 3,9% respecto al ejercicio anterior, si bien continua en su senda de crecimiento con una TCAC del +6,7% en los últimos 5 años, mostrando su resiliencia y sostenibilidad incluso en años complicados.

Tal y como señala Rafael Boix, CEO de Foodiverse, “la pandemia y sus consecuencias han supuesto un gran reto a nivel mundial, generando cambios en los hábitos de consumo durante los confinamientos y debido a las distintas restricciones. En nuestro caso, hemos redoblado esfuerzos al pertenecer a un sector considerado esencial, asegurando el servicio a nuestros clientes y llevando así nuestra revolución saludable hasta la mesa de nuestros consumidores, al tiempo que garantizamos en todo momento la salud y bienestar de nuestros empleados, a quienes agradecemos profundamente su entrega y dedicación durante estos momentos tan complicados. Somos optimistas con respecto al futuro de la compañía y seguiremos apostando por la innovación, la alimentación saludable y el desarrollo profesional de nuestras personas.”

Este ejercicio destaca particularmente el crecimiento del área agrícola, de un +23% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 93,6 millones de euros. Por su parte, el área de fresco y listo, compuesta por las Unidades de IV Gama, ha alcanzado una facturación de 190,6 millones de euros, mientras que las áreas de alimentación infantil y alimentos de base vegetal se han mantenido estables con 25,3 millones de euros de facturación conjunta.

Firme apuesta comercial sustentada en innovación

En Foodiverse, la innovación es un concepto clave, transversal y el principal motor de la estrategia de crecimiento. Este año, se han lanzado más de 130 novedades, completando así un surtido de más de 1.000 referencias. Estos nuevos lanzamientos incluyen, además, opciones de envasado más respetuosas con el medio ambiente, al diseñar productos siempre con la sostenibilidad en mente. Ejemplos de esto son las diferentes iniciativas enmarcadas dentro del proyecto CleveR7, como los envases con cero plástico en productos BIO, el uso de materiales biodegradables como cartón y caña de azúcar en ensaladas daily y un nuevo pouch 100% reciclable para productos de alimentación infantil.

Esta propuesta de valor ganadora, apoyada por una intensa actividad comercial, se ha visto recompensada, pues hoy Foodiverse cuenta con más de 200 clientes y presencia en 30 mercados. Destacan especialmente la fuerte apuesta por potenciar los productos de Agromediterránea – la comercializadora agrícola del grupo – en el retail español, doblando las ventas respecto al año anterior, el aterrizaje en Estados Unidos y Australia con productos de alimentación infantil, la conquista del mercado portugués donde Foodiverse ostenta una cuota de mercado cercana al 15%, así como la expansión en el canal vending y la introducción de los productos de base vegetal en el canal online.

Inversión en futuro

En 2020, Foodiverse ha completado su plan inversor enmarcado en el proyecto Growing con 7,9 millones de euros destinados al aumento de capacidad y a la mejora continua en términos de eficiencia, calidad y seguridad alimentaria, sumando así un total de 34,6 millones de euros de inversión acumulada en los últimos 5 años.

Entre las inversiones realizadas durante este ejercicio destaca la instalación de una nueva línea de ensaladas en bolsa en Thurländer (Alemania), que otorgará a Foodiverse la capacidad de producir más de 25 millones de unidades anuales, además de una nueva línea para la producción de ensaladas ultra-frescas en envase biodegradable. En Josef Müller Gemüse (Suiza), las inversiones han ido dirigidas a la creación de unas nuevas instalaciones de fruta cortada en IV gama, duplicando su capacidad de producción en esta categoría e impulsando su liderazgo en el mercado suizo. Además, en Novanatura (Italia) se ha instalado una nueva línea de ensaladas en bowl para adentrarse así en el segmento líder en el mercado italiano, mientras que en España se han realizado potentes inversiones en todos los centros del grupo, destacando la adaptación de la planta de IV gama Verdifresh Aranda del Duero.

Todo ello se suma a la firme apuesta por la digitalización, tan necesaria durante este último año, haciendo de Foodiverse una compañía líquida, capaz de adaptarse a los retos de cada situación.

Una compañía comprometida

En Foodiverse, lo primero son las personas. La compañía ha velado en todo momento por el bienestar de su plantilla, compuesta por 2.562 personas a cierre del ejercicio 2020. Con más de 65 nacionalidades representadas en el grupo, Foodiverse cuenta con un 49,6 % de mujeres y 50,4% de hombres, y el 89% de la plantilla dispone de contrato indefinido. Además, este 2020 se han producido 80 promociones internas, reafirmando el compromiso de la compañía con su talento interno.

En un año lleno de desafíos, Foodiverse ha reforzado su compromiso, materializado, entre otras acciones, a través de una intensa actividad de responsabilidad social corporativa, con la donación de más de 35.000 kg de vegetales frescos y 640.000 unidades de producto.

Sobre Foodiverse                                                                     

Foodiverse es mucho más que una empresa dedicada a la alimentación. Es un grupo multinacional, experto en la elaboración de alimentos frescos y saludables, creado para revolucionar el mercado a través de una amplia gama de productos innovadores, equilibrados y de tendencia, todos ellos pensados y preparados para ser disfrutados a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Su actividad en el sector alimentario abarca toda la cadena de producción, desde la propia semilla hasta la mesa del consumidor. En su visión de liderar la revolución saludable, el grupo ha incorporado en los últimos años empresas líderes en sus respectivos mercados como la española Agromediterránea (2014), la alemana Thurländer Salate (2018), la suiza Josef Müller Gemüse (2019) y la italiana Novanatura (2019).

Foodiverse cuenta actualmente con 9 plantas de producción en Europa y 21 fincas agrícolas en España, donde cultiva 4.000 hectáreas anualmente, dando empleo a más de 2.500 trabajadores. En el último año, los ingresos por ventas alcanzaron un total de 311 millones de euros. Su gama de productos está compuesta por vegetales directos del campo, ensaladas y fruta frescas listas para consumir, alimentación infantil y productos de base vegetal, que se distribuyen a más de 200 clientes en 30 países. Cuenta con tres marcas propias, Sun&Vegs, BIO Sun&Vegs y Byba.

Más información: www.foodiverse.com