Fecoreva organizó una jornada en Castellón para poner en valor la historia e importancia del regadío
La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) organizó el pasado 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, una Jornada en la Cámara de Comercio de Castellón de la Plana para poner en valor la historia e importancia del regadío valenciano, castellonense y alicantino.
El acto contó con la presencia de la comisión permanente al completo, encabezada por el presidente Pascual Broch y los vicepresidentes Salvador Marín, Pepe Andújar y Francisco Romeu, y de autoridades destacadas como Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente y Agua, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, Juan Valero de Palma, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón de la Plana, Jorge Monferrer, alcalde de Burriana, y Sabina Goretti, directora general del Agua. La encargada de presentar el evento fue Susana Pérez, ingeniera y vocal de la junta de
gobierno del Sindicato de Riegos de Castellón.
La apertura corrió a cargo de Pascual Broch, Begoña Carrasco y Carlos Mazón, con sus respectivos discursos de bienvenida, destacando la importancia de la agricultura de regadío y el agua en la Comunitat Valenciana y el papel vital de hombres y mujeres regantes en la sociedad actual.
La primera ponencia fue impartida por Cristian Pardo, doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, sobre las huertas históricas de la Plana y sus innovaciones constructivas. Pardo explicó como el río Mijares ha sido un espacio de innovación continua a lo largo de la historia.
Después, la segunda ponencia fue llevada a cabo por Carles Sanchis, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera e investigador de la Universitat Politécnica de València, sobre el regadío y los cambios ambientales en l’Albufera, la Vega Baja del Segura y el río Serpis. Sanchis se centró en explicar los diferentes procesos históricos que afectaron a estas zonas y las lecciones de gestión que nos aportan en el presente.
Por último, llegó el turno de la presentación del libro «Regadío y Seguridad Alimentaria: La situación en España» por parte de Pepe Andújar, Eduardo Baamonde, Ignacio Atance (director de Estudios Agroalimentarios de Cajamar) y Joaquín Melgarejo (catedrático de Historia e Instituciones Económicas por la Universidad de Alicante y autor de varios capítulos de la publicación).
Para concluir el acto, Salomé Pradas pronunció un emotivo discurso en el que se dirigió a todos los regantes de la Comunitat Valenciana, valorando su indispensable labor y poniendo de manifiesto el compromiso de la administración con la agricultura y el mundo del regadío.