Pasar al contenido principal

Eurosemillas multiplica su inversión en innovación sostenible y acelera su proceso de diversificación e integración vertical

Desde la celebración de su 50 aniversario en 2019, Eurosemillas ha entrado en una nueva fase de desarrollo. La etapa iniciada se alinea si cabe más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 planteada por la ONU y asumida por la UE y viene definida por una mayor apuesta por la innovación –cuyo presupuesto anual se ha multiplicado varias veces- así como por un proceso de internacionalización, diversificación e integración vertical de sus áreas de negocio que, en los últimos años, también se ha acelerado. “Cuando celebramos las bodas de oro de la compañía nos marcamos como meta un mensaje -‘Sembrando innovación’- que, más que un eslogan hemos convertido en el leit motiv de la empresa. Todos los proyectos, alianzas e inversiones en los que nos hemos embarcado desde entonces van en esta dirección”, reconoce su consejera delegada, Ana Cano.

Llegado el momento de Fruit Attraction –4 al 6 de octubre, Ifema-, Eurosemillas exhibirá (Hall 8, Stand 8D01) sus apuestas estratégicas por tres cultivos en expansión –la mandarina de primavera, el pistacho y el aguacate- con nuevas variedades que reducen su huella hídrica y que, en muchos casos, incluso tienen un balance negativo de carbono.

"Alimentar a una población cada vez mayor reduciendo el impacto ecológico y mejorando la rentabilidad al productor es un reto complicado que pasa por proyectos innovadores que miren más allá del beneficio inmediato, que tengan una proyección mayor a medio-largo plazo y que sean sostenibles en lo ambiental, económico y social”, insiste la CEO de la compañía española. 

Así, desde comienzos de siglo, más aún desde el arranque de la presente década, esta carrera por ganar dimensión internacional en materia de innovación sostenible, abarcando más fases de la cadena, se ha intensificado. Como productor y testador de sus variedades, Eurosemillas mantiene desde 2007 en Angola tierras donde cultiva y desmota algodón, semillas y maíz (unas 5.000 hectáreas -ha.-); en 2013 adquirió una finca en Sevilla para mandarinas y olivar (500 ha.) y otra en Toledo (200 ha.) para pistacho; en 2016 se hizo con otra propiedad en Lisboa para trabajar mandarinas y subtropicales (1.000 ha.) y en 2019 pasó a controlar una finca más en Chile (400 ha.) para mandarinas.

 

 

A finales de 2019 se concretó la participación de Eurosemillas en el grupo Treemond, que en 2021 comenzó a ejecutar un ambicioso proyecto en frutos secos que aspira a cultivar pistacho, almendras y en menor medida nogal en más de 6.000 ha. repartidas entre España y Portugal (4.000 de ellas ya en ejecución). En total, hoy serán en torno a 12.000 las hectáreas que Eurosemillas explota en tres continentes (Europa, África y Sudamérica).

Para afianzar su apuesta por el aguacate como alimento de futuro, Eurosemillas ha dado recientemente dos pasos más. A finales de 2020, anunció la constitución de Green Motion, una plataforma que ampliará las variedades y portainjertos disponibles gracias a los procesos de mejora de la Universidad de California Riverside. Es el mayor y más ambicioso proyecto de investigación para este cultivo, a él se ha atraído al mayor productor y comercializador de aguacate del planeta, Mission Produce y a otras tantas empresas líderes en tropicales. Y para optimizar los sistemas de producción, Eurosemillas cerró en 2021 un acuerdo con la malagueña Reyes Gutiérrez –especializada en estos cultivos- para explotar una nueva finca en el área de Lisboa (Portugal) donde ya se han plantado 200 ha. de aguacate y ya se trabaja también en la primera variedad que ha salido de este proyecto, un polinizador que mejorará la rentabilidad de este fruto. Los porta-injertos y las variedades de aguacate que en un tiempo comenzarán a distribuirse del proyecto Green Motion serán también más productivas, con árboles de menor dimensión y por todo ello más eficientes en el consumo de agua, contribuyendo incluso a secuestrar de CO2 de la atmósfera.

En esta misma línea, se ultima la puesta en marcha de un vivero propio en Sevilla para pistacho, concretamente para abastecer al mercado de sus variedades Golden Hills y Lost Hills. Como en el caso anterior, estos pistachos resisten mejor una posible merma en el suministro de agua, incluso se plantan en zonas de secano y por las zonas donde se pueden cultivar y por su alta rentabilidad, están siendo claves también para fijar la población en zonas rurales deprimidas (sostenibilidad social, económica y ambiental).

En cítricos, por su parte, ya se ha registrado una nueva mandarina de primavera alrededor de un mes más tardía que Tang Gold (Tango), muy baja en semillas y de buen calibre, la Kinnow Low Seed. Y como en el caso de la primera, esta innovación también es respetuosa con la acción polinizadora de las abejas y garantiza mayores rendimientos aportando, por tanto, más kilos de fruta por metro cúbico de agua consumida. En lo que respecta a fresa pronto saldrán al mercado las nuevas variedades que son consecuencia del acuerdo con California Berry Cultivars, otro líder mundial en las obtenciones de este cultivo.