Pasar al contenido principal

Especialistas identifican innovaciones para mejorar la alimentación y la dieta en los hospitales

Profundizar en el conocimiento del estado nutricional del paciente, introducir mejoras en las características organolépticas de los menús y desarrollar sistemas de información que faciliten la trazabilidad en su preparación y distribución son algunos de los retos a los que pretende dar respuesta el nuevo comité de innovación en alimentación y dieta hospitalaria que hoy ha arrancado auspiciado por la Conselleria de Sanidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

En este primer encuentro se han seleccionado y priorizado los principales desafíos asociados al diseño, preparación y logística de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la Comunitat, con el fin de identificar soluciones innovadoras que puedan incorporarse, posteriormente, a la sanidad valenciana y las empresas proveedoras de estos servicios.

El grupo de trabajo, que coordina la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolores Corella también ha considerado necesario optimizar la ergonomía y el diseño del menaje, mejorar el tratamiento de los residuos alimentarios y plásticos, así como explorar nuevas técnicas culinarias y equipamientos.

Corella, premio Jaume I a la Investigación Médica en 2018, ha subrayado la importancia de abordar el desarrollo de innovaciones en este campo aunando el conocimiento de la comunidad científica y tecnológica y la experiencia del tejido productivo.

Junto a Corella, participan en este comité especialistas en endocrinología y gastroenterología como Antonio Miguel Picó (Hospital General de Alicante), Carmen Ribes-Koninckx (Hospital La Fe de Valencia) y Miguel Civera (Hospital Clínico de Valencia), así como las investigadoras en tecnología de los alimentos y seguridad alimentaria Amparo Tárrega (IATA-CSIC) y Purificación García (Universitat Politècnica de València).

Las nutricionistas y dietistas Ana Zaragoza (Universidad de Alicante) y Paula Crespo (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas) forman también parte de este equipo multidisciplinar, que cuenta, a su vez, con dos representantes de los institutos tecnológicos, Juan Antonio Costa (Aimplas) y Encarna Gómez (AINIA).

Por su parte, María José San Román, chef del restaurante Monastrell, aporta su experiencia culinaria con el objeto de conseguir menús más atractivos y sabrosos para el paciente; mientras que la visión empresarial la proporcionan María Zarza y Javier Cervera, de Servicios y Proyectos de Catering e Interfood Restauración, respectivamente. El comité se completa con Román Grisolía y Begoña Pastor en representación de la Conselleria de Sanidad que, de este modo, participa activamente en las dinámicas de trabajo.

Con una estrella Michelín, San Román ha sugerido la exploración de nuevos sistemas de cocción que permitirían sustituir, por ejemplo, la fritura tradicional para obtener platos más saludables. Asimismo, y con el fin de facilitar la adaptación de los menús a las características de cada paciente, Ana Zaragoza ha advertido que se están desarrollando nuevas tecnologías que facilitará la obtención de las medidas corporales.

La Conselleria de Sanidad Universal considera relevante explorar la identificación soluciones innovadoras que favorezcan una alimentación satisfactoria e impulsen la adopción de hábitos saludables tras la hospitalización, dado que la dieta ha demostrado ser un elemento esencial para la evolución favorable de muchas dolencias.

Tras identificar los desafíos prioritarios en este ámbito de actuación, el comité de especialistas se reunirá a finales de marzo para debatir en torno a las innovaciones y soluciones tecnológicas que permitirán mejorar la calidad de este servicio.