Pasar al contenido principal

Elanco celebra la segunda edición de la Jornada sobre retos y oportunidades del sector avícola de puesta

Elanco Animal Health ha celebrado la segunda edición de la Jornada técnica sobre retos y oportunidades del sector avícola de puesta en la que se debatieron temas actuales y relevantes del sector del huevo en España. Durante el encuentro, que ha tenido lugar del 12 al 14 de marzo en Granada, el equipo técnico de Elanco junto con reconocidos consultores han abordado importantes desafíos actuales que afronta el sector, como son la gestión de equipos y la sostenibilidad en avicultura de puesta.

Las primeras sesiones lideradas por Pedro Cordero, presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos (FEFAC) y vicepresidente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC), se centraron en el valor de la sostenibilidad y el entorno social y político europeo actual como elemento influenciador en las decisiones del sector agropecuario hacia una producción cada vez más sostenible.

Otros temas tratados en la jornada fueron la fidelización, la motivación y la gestión de las personas, que tienen un gran impacto en la productividad de las empresas productoras de huevos y que actualmente se están adaptando a las nuevas realidades, tanto a las necesidades de la empresa como a los diferentes perfiles de los equipos de trabajo.

En el marco del evento, los representantes de Elanco agradecieron a los asistentes su contribución a la mejora de la seguridad alimentaria en el sector avícola de puesta. Los productores y veterinarios representan un eslabón muy importante en la cadena de la seguridad alimentaria y juntamente con los transportistas, distribuidores y la Administración juegan un papel clave para reducir las toxiinfecciones alimentarias como la salmonelosis.

Soluciones para prevenir y controlar la Salmonella

La salmonelosis es una enfermedad que afecta tanto a los animales como a las personas siendo la segunda zoonosis de transmisión alimentaria más notificada en humanos. Se estima que anualmente se producen unas 59.000 muertes en todo el mundo por esta enfermedad y es la primera causa de brotes alimentarios en la UE, donde se notificaron 52.702 casos en 2020.

Elanco apoya la seguridad alimentaria con un conjunto integral de productos y programas de valor añadido. Abordar la Salmonella en explotaciones avícolas de puesta, requiere un enfoque integrado y completo de la seguridad alimentaria. “Salmonella 360°” de Elanco trata cada etapa del desarrollo de las aves, desde el huevo hasta el plato, como la última línea de defensa contra la Salmonella para prevenir infecciones y mejorar la seguridad alimentaria. “Salmonella 360°” previene la Salmonella de tres maneras:

1) Desarrolla inmunidad activa con vacunas vivas que ofrecen protección durante el ciclo de vida.
2) Apoya la inmunidad de las aves con productos nutricionales que promueven la salud intestinal y reducen las oportunidades de colonización de Salmonella.
3) Protege la inmunidad de las aves con el Programa de Seguridad Alimentaria para evaluar los factores de riesgo de Salmonella y mitiga la transmisión de Salmonella con productos de bioprotección.

AviPro® Salmonella Duo, la primera y única vacuna viva bivalente contra la Salmonella

AviPro® Salmonella Duo es una vacuna bivalente que confiere protección homóloga frente a los dos serovares más prevalentes: Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium. Adicionalmente es la única vacuna comercial que ha demostrado proteger los huevos frente a desafío de Salmonella Enteritidis, un serovar con propiedades para colonizar el oviducto y sobrevivir en la albúmina del huevo, por tanto, representa una herramienta única y de gran valor en el ámbito de aves reproductoras y gallinas de puesta comercial.