Pasar al contenido principal

El TS da la razón a Extremadura y anula la limitación de superficie de plantación de viñas con destino a elaborar cava

El Tribunal Supremo ha comunicado la Sentencia 382/2019 por la que da la razón a la Junta de Extremadura y anula por ilegal los artículos del Real Decreto 536/2019 de 20 de septiembre por el que se limitaba la superficie de plantación de viñas con producciones para cava.

El Gobierno de España había aprobado en este Real Decreto que se tendrían en cuenta las propuestas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava para aprobar la superficie de nuevas plantaciones dentro de su ámbito de actuación. Los diez vocales que componen el Consejo Regulador de la D.O. Cava son productores e industriales de Cataluña, por lo que ante la disminución del consumo del cava de origen catalán habían decidido congelar o disminuir a su mínima expresión las nuevas superficies de este cultivo en la totalidad de su ámbito territorial.

Sucede que aunque es cierto que el mercado de cava de procedencia de Cataluña estaba disminuyendo sus ventas, en cambio el cava del ámbito territorial de Requena y Almendralejo estaba aumentando su consumo de manera importante.

Las últimas cifras disponibles hablan de unas ventas de diez millones de botellas de cava de Requena con una superficie de cultivo de alrededor de 3.500 hectáreas, parte de las cuales no han entrado aún en producción y por ello los productores valencianos creen que aún hay margen para aumentar la comercialización de espumosos desde la Comunitat Valenciana. En Almendralejo se comercializan alrededor de 6 millones de botellas y a corto plazo tienen una previsión de alcanzar las 10 millones de botellas.

Por este motivo en Extremadura entendían que no era legal congelar las nuevas plantaciones en todo el ámbito geográfico, ya que en algunas comarcas no había problemas de crecimiento de la demanda y de ahí que la Junta presentara un recurso que no se hizo finalmente desde la Generalitat Valenciana.

Con esta sentencia se debería aclarar el futuro de las autorizaciones de las nuevas plantaciones de cava en Almendralejo y Requena. La Unión Extremadura, quien ha difundido la sentencia, exige al Ministerio de Agricultura, que teniendo en cuenta los Fundamentos de Derecho de la sentencia enunciada,  que negocie con la totalidad de la Comunidades Autónomas el nuevo Real Decreto para autorizar las nuevas plantaciones de viñas con destino cava, y no tenga en cuenta las propuesta que vengan exclusivamente de una parte del territorio.