Pasar al contenido principal

El sector ganadero europeo se une para luchar contra los falsos mitos que le golpean

Representantes del sector ganadero europeo se reunieron hoy, 10 de diciembre, frente a los edificios de la Comisión Europea en Bruselas para abordar el peligro de simplificar demasiado el debate en torno a la ganadería y su papel en la sociedad europea. 

Con el objetivo de hacer frente a los falsos mitos que la golpean y ante los agro-ataques relacionados con la producción ganadera, la organización ganadera "European Livestock Voice", ha decidido elevar su voz a nivel de la UE, reuniendo agricultores, ganderos, parlamentarios y otros actores del sector al 'estallido' una serie de globos que llevan mitos o información errónea comunes frente al edificio de la Comisión Europea. Esta acción tuvo lugar en el primer día de la conferencia Perspectivas de la Agricultura de la Comisión Europea y pocos días después de la nueva Comisión Europea fue designado con el fin de tratar de reequilibrar el debate en torno a la producción ganadera.

Marianne Streel, Presidente de la Organización de Agricultores de Valonia, que estuvo presente durante la acción  dijo "Queremos instar a la gente y los políticos a prestar atención al sector ganadero europeo y a la información engañosa que está dañando su reputación poniendo en peligro 'medios de vida y hasta su vida en algunos casos. En Valonia, granjas cierran todos los días. En los últimos 10 años, el 31% de nuestras granjas han desaparecido. Estas cifras son temibles y también se pueden encontrar en otros Estados miembros. Si perdemos nuestras explotaciones ganaderas, las repercusiones serán significativos en muchas zonas, tanto en nuestros campos y en nuestros platos. Estas consecuencias se pasan por alto actualmente en los debates debido a que tienden a olvidar los aspectos positivos que la ganadería aporta a Europa. "

En este sentido, los profesionales del sector están empezando a movilizarse para aumentar la conciencia en toda Europa, desde Irlanda a Italia, con iniciativas que tienen como objetivo hacer que su punto de vista sea oído y recordar a los tomadores de decisiones que el debate sobre estas cuestiones está también constantemente evolucionando a nivel académico.