Pasar al contenido principal

El sector de cítricos es el más envejecido con casi 66 años de media en sus titulares de explotación

La reunión sectorial de cítricos del Ministerio de Agricultura ha analizado las debilidades competitivas que se basan en la actualidad en importantes oscilaciones productivas y de calidad que se aleja de las expectativas de los consumidores, incrementos de los costes de producción y caída de la rentabilidad, bajo porcentaje de ingresos agrarios de los titulares, sector envejecido, explotaciones de pequeña dimensión económica, bajos importes de las ayudas y sin ayudas acopladas, escaso grado de organización sectorial, gran dependencia del mercado intracomunitario y mayor competencia de otros países competidores y una caída del consumo.

Oscilaciones productivas y de calidad

 

 

El sector citrícola está muy muy sometido a las condiciones meteorológicas, con importantes oscilaciones productivas, más marcadas en un contexto de menor disponibilidad de agua (y más cara), sequía y cambio climático; lo que a su vez puede agravar el fenómeno.

 

 

La comercialización de los productos, sobre todo al inicio de campaña, no satisfacen las expectativas de los
consumidores por sus características organolépticas y/o calibre, lo que produce un desvío del consumo hacia otras
frutas u otros orígenes.

Incrementos de los costes y caída de la rentabilidad

Los costes en los cítricos aumentan motivados fundamentalmente por los incrementos en la mano de obra, la energía, el agua, y otros suministros; lo que origina una menor rentabilidad o incluso que la misma sea negativa. 

 

Según datos de los Estudios de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (ECREA) de 2017 los costes directos suponen más del 30% de los costes de producción completos. 

 

La mano de obra supone de media el 15,1%, elevándose al 18% en la Comunitat Valenciana, en la que abunda el cultivo tradicional y las rentas se sitúan en negativo.

El 18% de los costes de producción en cítricos en la Comunitat Valenciana es de mano de obra

 

 

Bajo porcentaje de ingresos agrarios de los titulares de explotación

El porcentaje de renta que proviene de la actividad agraria en los cítricos es solamente del 16,51% (poco más de
1/6 de la renta), proviniendo el otro 83,5% de actividades de naturaleza distinta, por lo que existe un alto grado de
pluriactividad.

 

 

Se sitúa solamente por encima de los frutos secos, y en el rango del olivar y el viñedo. Y todo ello aunque nos encontramos con un sector muy especializado (78,5%).

 

Tiene un alto grado de pluriactividad, el porcentaje de renta que proviene del sector es del 16,51%, aunque también hay mucha especialización, 78,5%

 

El sector más envejecido

La edad media de los titulares que tienen como actividad principal el cultivo de los cítricos se sitúa en 65,8 años.
Es el sector agrario más envejecido, situándose 8,55 años por encima de la edad media del sector agrario en general y 6 del agrícola en particular.

 

 

Explotaciones con pequeña dimensión económica

Existe un claro predominio de las explotaciones de pequeña dimensión: el 53% de las explotaciones se sitúan por
debajo de 8 UDE (9.600 € de Margen Bruto Estándar), el 85% inferior a 25, y solamente el 0,3% por encima de 500.

 

Bajos importes de las ayudas y sin ayudas acopladas

El importe de ayudas es el más bajo de todos los sectores. Aunque el 75% de las explotaciones citrícolas reciben
ayudas PAC, las mismas se sitúan por debajo de la media de los sectores agrícolas. Además no se perciben ayudas asociadas. Comparativamente entre explotaciones del mismo sector y entre distintos sectores, supone una desigualdad.

 

 

El importe de ayudas es el más bajo de todos los sectores

 

Bajo grado de organización sectorial

Existen 205 Organizaciones de Productores (OPs) que comercializan cítricos, 56 de las cuales se encuentran dentro de la categoría exclusiva cítricos.  Con estos datos sólo 31% de la producción se encuentra bajo el paraguas de las OPs. Existe así mismo un insuficiente aprovechamiento de las posibilidades previstas reglamentariamente para la realización de acciones sectoriales comunes por las AOPs y OIs.

Gran dependencia del mercado intracomunitario y mayor competencia de otros países competidores

Del total de naranjas producidas por España se exportan algo más del 50%. El 94% de las remesas tienen como destino países de la UE (Alemania 32%), y un 2,3% adicional su entorno (Noruega, Suiza, Liechtenstein).

 

El 94% de nuestras exportaciones van a la Unión Europea y otro 2,3% adicional a otros países europeos

 

Las posibilidades reales de expansión de los mercados exteriores son limitadas. Los países competidores cuentan con ventajas competitivas. Se han incrementado los suministros procedentes de los países con los que la UE ha firmado Acuerdos Comerciales.

Caída del consumo

El consumo en España de cítricos en general ha disminuido en los últimos años. En el caso de la naranja el descenso ha sido de un 11% en la campaña 2017/18 respecto a la 2013/14 y un 8% en relación con la media de las cuatro precedentes. 

 

 

Este descenso se observa especialmente en la campaña 2016/17 y 2017/18, manteniéndose esa tendencia pues el consumo acumulado a julio de 2019 registra una bajada del 6% en relación a julio del 2018.

 


En este tipo de fruta hay una fuerte dependencia de las temperaturas para su consumo, concentrándose el 80% entre noviembre y mayo.