Pasar al contenido principal

El proyecto Perfect Life busca reducir el uso y emisión de pesticidas

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado "el valor multidisciplinar y transversal" en la presentación del proyecto europeo Perfect Life que busca reducir el uso y emisión de pesticidas al entorno mediante herramientas y tecnologías de fácil manejo. 

La consellera ha destacado la importancia de esta iniciativa por su "visión muy amplia" que va desde la producción agraria hasta los efectos en la salud de los fitosanitarios. En esta línea, Cebrián ha recordado que el proyecto permite, entre otros cosas, "ahorrar en el gasto del gasóleo agrícola, lograr una aplicación más saludable para los agricultores y reducir la presencia de estos productos en el aire, en el agua o en los alimentos que consumimos". 

La consellera ha hecho hincapié en que Perfect Life sirve para demostrar de una manera clara y directa cómo la Administración autonómica está trabajando en el cambio de modelo productivo, ya que "modificamos la forma de producir, de considerar los espacios y los productos, la forma en la que usamos los productos fitosanitarios, y la forma en la que nos llega a las personas". Asimismo, se ha puesto énfasis también en el esfuerzo de la Conselleria para fomentar una transición ecológica que mejore el respeto al medio ambiente y a la salud de las personas, ofreciendo asistencia técnica y alternativas al sector agrícola. 

Elena Cebrián ha subrayado la gran cantidad de entidades que trabajan en Perfect Life ya que ofrecen "una visión integral y una inteligencia colectiva que permitirá unos resultados directos y aplicables para mejorar la calidad ambiental y la salud de las personas". 

El consorcio, coordinado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), tiene como socios a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana (CACV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), la Università di Torino - Dipartimento di Scienze Agrarie Forestali e Alimentari (SEADM), el Institut français de le vigne et du vin (IFV), y la Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad (SEADM). 

Perfect Life 

Life es un instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción del clima para contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la legislación y la política medioambiental y climática en la Unión Europea. En concreto, el proyecto PERFECT LIFE, que finalizará el agosto de 2022, cuenta con una financiación de más de 2 millones de euros, financiados por la UE (60%) y la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (40%). 

El principal objetivo del proyecto es demostrar que es posible reducir la contaminación ambiental de pesticidas y sus metabolitos asociados en el aire, mediante herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo y tecnologías para la reducción de la deriva, disminuyendo el riesgo por pesticidas para la fauna, la flora y los seres humanos. 

Además, durante la ejecución del proyecto se desarrollará una nueva tecnología ultrarrápida, sensible y de alta resolución temporal para el análisis de pesticidas, evaluando su aplicación desde un punto de vista de salud humana en condiciones agrícolas reales. 

Entre los resultados esperados se prevé la obtención de un protocolo general para aplicación de pesticídas en cítricos y viña. Con bajas emisiones a la atmosfera y bajo impacto sobre personas y medio ambiente. En concreto, se espera una reducción de los pesticidas liberados de entre un 8 y un 20% en las cuatro zonas de estudio (Comunidad Valenciana, Cataluña, Piamonte y Languedoc). 

Entre otros se prevé una reducción de emisiones de GEI de entre un 10 y un 15%, la reducción de costes de aplicación de entre un 8 y un 26%, la disminución de la huella hídrica de entre un 8 %y un 13% y de la de carbono de entre un 10 y un 19%.