Pasar al contenido principal

El proyecto Go Orleans para revalorizar excedentes y residuos durante la elaboración de quesos encara su recta final

El proyecto Go Orleans, un plan sobre economía circular enfocado a la revalorización de los excedentes y residuos producidos durante el proceso de elaboración de quesos, afronta su recta final.

El próximo 23 de febrero se celebrará la jornada de transferencia de resultados en la que participarán algunos de los socios que integran el proyecto. En el encuentro se darán a conocer los resultados de la investigación y los ensayos llevados a cabo, así como los retos empresariales identificados.

Go Orleans se ha centrado en investigar la transformación del suero en recubrimientos antimicrobianos naturales que incorporados a los envases permitan alargar la vida útil de los quesos entre un 25% y un 50%. También, su incorporación como nuevos ingredientes probióticos en los piensos que protegerán el sistema digestivo del ganado y contribuirán al bienestar animal.

De este modo se da respuesta a una necesidad que tienen las pequeñas queserías artesanales, que representan a una buena parte de esta industria, que no cuentan con la capacidad de aprovechar las propiedades nutritivas de esta sustancia, por lo que acaba convertida en un residuo que, además, resulta peligroso si se vierte al medio ambiente.

Para ello, este proyecto cuenta con la participación de dos empresas queseras: Dehesa Dos Hermanas, una quesería de quesos de oveja de Huelva; y Quesos La Cabezuela, una empresa quesera madrileña que produce quesos de cabra. Además, en la parte de I+D participan la Universitat de València y ADM Biópolis. El centro tecnológico AIMPLAS ha participado en el área de embalaje y FEDACOVA se ha centrado en el impacto del proyecto.

El Grupo Operativo Orleans tiene como objetivo la valorización de residuos lácteos mediante el desarrollo de envases bioactivos. El organismo responsable del contenido de esta información es el consorcio formado por los socios beneficiarios del GO Orleans beneficiario de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total de la ayuda asciende a 598.659,77 euros.