Pasar al contenido principal

El Prat de Cabanes-Torreblanca recuperará arrozales abandonados y plantará variedades tradicionales

Comienzan las actuaciones del proyecto “Arrozales del Prat: ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves” puesto en marcha en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca que permitirá recuperar arrozales abandonados mediante acuerdos de custodia del territorio con propietarios y plantación de variedades tradicionales de arroz.

Cada año los marjales valencianos son protagonistas de incendios que arrasan gran parte de su superficie. El creciente abandono de la superficie agrícola y el avance sin control del carrizo donde antes había arrozales, ha provocado la modificación del comportamiento del fuego, aumentando la superficie quemada y la virulencia de los incendios, con las consecuentes pérdidas económicas, ambientales y de bienes materiales.

El Prat de Cabanes-Torreblanca, consciente de la evolución general del paisaje valenciano, está trabajando en la recuperación de arrozales abandonados para crear zonas de cortafuegos que sirvan como zonas de control y frenen la propagación de los incendios. La creación de zonas de vegetación discontinua permitirá además recuperar parcelas para alimento de las aves facilitando así el aumento de la biodiversidad faunística.

Previo a la siembra de variedades tradicionales de arroz, se están llevando a cabo en las parcelas labores de adecuación del entorno, limpieza de los canales, extracción del carrizo y volteo de la tierra con el tractor, para romper y extraer las raíces del carrizo y evitar que rebrote.
 
Las acciones realizadas se enmarcan dentro del proyecto “Arrozales del Prat: ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves”. Un proyecto con alta participación ciudadana que busca organizar a los propietarios de las fincas a través de acuerdos de custodia en el territorio, e implicar a la población local en la puesta en valor de los recursos agrícolas y medioambientales del territorio. Fundación Global Nature, entidad referente en gestión y conservación de humedales, coordina las acciones en colaboración con el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), el Ayuntamiento de Torreblanca y desarrolla el proyecto con la financiación de Fundació Caixa Castelló y CaixaBank. 

La confluencia de todas las acciones creará los protocolos que faciliten la implantación y exportación del proyecto a otras zonas en situación similar, con el objeto de mejorar la gestión de los humedales, prevenir los incendios y crear zonas de parada y alimentación para las aves.