Pasar al contenido principal

El Pleno del Consell aprueba convenios para la formación de las ATRIAS de las cooperativas y promoción del cooperativismo

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana a través del que concede una ayuda de 195.000 euros dirigido a la formación y coordinación de los técnicos de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), mediante la promoción, asesoramiento y supervisión de la producción integrada.

En el alcance de este convenio también se contempla la cooperación en las campañas contra agentes nocivos, y más concretamente contra Chilo suppressalis en el cultivo del arroz.

El objetivo básico es prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos y potenciar el empleo de sistemas de lucha biológica y biotécnica en el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

Las ATRIAS son agrupaciones especificas de agricultores que permiten, por un lado racionalizar el empleo de productos fitosanitarios evitando aplicaciones innecesarias y por otro, incorporar a la lucha contra las plagas métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas culturales. Así mejoran la calidad de los alimentos y reducen el impacto ecológico de la lucha química.

Convenio con CONCOVAL

Por otra parte, el pleno del Consell también ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (CONCOVAL).

Este convenio, dotado con 250.000 euros para el ejercicio 2020, tiene como finalidad sufragar tanto los gastos corrientes y de funcionamiento de esta entidad y posibilitar que se lleven a cabo actividades de promoción, fomento y difusión del cooperativismo.

De esta forma, llevará a cabo, entre otras actividades, la participación y organización de eventos tradicionales como los XIII premios Pepe Miquel del cooperativismo valenciano, el acto de entrega de galardones y el Día Mundial del Cooperativismo; así como otras actividades de promoción general del cooperativismo.

El presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y se extenderá hasta el 4 de diciembre de 2020. Con cargo al presente convenio se podrán financiar las actuaciones recogidas en el mismo, realizadas desde el día 1 de enero de 2020 hasta el 4 de diciembre de 2020.