Pasar al contenido principal

El plazo para contratar el seguro de uva de mesa se amplía hasta el 23 de abril

Agroseguro ha informado que se amplía el plazo que concluía hoy para contratar el seguro de uva de mesa hasta el próximo martes 23 de abril. El elevado coste del seguro esta campaña ha provocado un importante descenso en la contratación en la provincia de Alicante, cifrado por LA UNIÓ en más del 30% y por ello se ha decidido prorrogar el periodo de contratación.

En la campaña de 2018 se suscribieron a nivel nacional más de 1.100 pólizas de seguros, que dieron cobertura a cerca de 8.500 hectáreas y a una producción de casi 206.000 toneladas de uva de mesa. El 87% de la producción de este cultivo se concentra en las provincias de Murcia y Alicante.

En cuanto a la siniestralidad, el cultivo de uva de mesa tiene en la lluvia su riesgo principal, que en los últimos años ha representado en torno a un 70% del total de las indemnizaciones en las principales zonas productoras.

En la cosecha 2018, las variables e intensas condiciones climáticas registradas provocaron daños por valor de más de 18 millones de euros, principalmente por las reiteradas lluvias que se produjeron en Murcia y Alicante, con declaraciones de siniestro en más de 4.500 hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie contratada.

Además de la lluvia, la uva de mesa también ha sufrido daños por pedrisco y viento.