Pasar al contenido principal

El Parque Móvil de la Diputación de Castellón invierte este año 13.300 euros en el mantenimiento de pistas y caminos rurales de Cabanes

El diputado provincial responsable del Parque Móvil de la Diputación de Castellón, Abel Ibáñez, y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, han visitado hoy las actuaciones que desarrolla este área de la Diputación en lo referente al mantenimiento y arreglo de pistas y caminos en el término municipal, cuyo coste en el presente ejercicio será de 13.300 euros. A Cabanes le corresponde la cantidad máxima estipulada en este programa por tratarse de un término municipal muy amplio. Los operarios del Parque Móvil realizan la limpieza en caminos de Cabanes y Ribera de Cabanes. Entre otras localizaciones, se ha actuado en el acceso al polígono industrial.

Según ha explicado el diputado Abel Ibáñez, "la Diputación ha optado por centrar este tipo de actuaciones en los pueblos pequeños, que son los que más lo necesitan". Por su parte, la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, ha señalado que se trata de "un servicio muy necesario para pueblos como el nuestro que, pese a ser pequeño, cuenta con un término municipal muy amplio". Según explica, "las brigadas municipales son reducidas y no dan abasto para atender a todas las zonas de riesgo existentes". "Gracias al Parque Móvil de la Diputación", ha dicho, "nos sentimos mucho más seguros".

Un total de 916.800 euros para 115 municipios

Hay que destacar que la Diputación invertirá 916.800 euros en 2021 en el mantenimiento y arreglo de pistas y caminos de 115 municipios de menos de cinco mil habitantes, cifra que respecto a 2019 representa un incremento del 45%, ya que hasta entonces, a cada pueblo se destinaba un máximo de 4.600 euros.

Abel Ibáñez ha explicado que aunque inicialmente se habían presupuestado 700.000 euros para la realización de estos trabajos en toda la provincia "finalmente ha sido posible incrementarla hasta los 916.800 euros gracias a la incorporación de remanentes".

El diputado recuerda que este año se ha introducido el factor de discriminación positiva a favor de los pequeños pueblos, ya que "ahora solo se realizan estas labores en municipios de menos de 5.000 habitantes y no en localidades con mayor población, como sucedía con anterioridad".

Se trata de un servicio que solicitan los ayuntamientos y desarrollan las dos empresas adjudicatarias en las denominadas zona sur y zona norte en las que se ha subdividido la provincia para la realización de estos trabajos.

Los operarios que atienden estos trabajos limpian cunetas, echan hormigón en las pistas o las aplanan después de episodios de lluvia cuando son de tierra. Y lo hacen conforme a la planificación que a raíz de las peticiones formuladas realizan los servicios técnicos de la Diputación.