Pasar al contenido principal

El nuevo sistema SCRAP de SIGFITO amplía la recogida de todos los envases del sector agropecuario

El sistema SIGFITO ha presentado el nuevo funcionamiento de SCRAP que amplía su servicio al sector agropecuario. El nuevo modelo de gestión está basado en varios canales de recogida para albergar nuevos flujos de residuos. Además de incluir lo envases que ya se gestionan como fitosanitarios, fertilizantes y bioestumulantes, entre otros, SIGFITO extiende su capacidad de gestión, para asumir los envases de semillas y productos relacionados con la alimentación y sanidad animal,  así como las  trampas de captura.

SIGFTO con más de 20 años de experiencia y más de 61.000 toneladas de envases reciclados “está capacitado para afrontar el reto de recoger los envases todo el sector agropecuario, aún sabiendo que flujos como el ganadero tiene sus complicaciones” aseguró Rocío Pastor, directora general de SIGFITO.

Actualmente el SCRAP es el único sistema autorizado en las 17 Comunidades Autónomas para la recogida de envases industriales, que además, está por encima del cumplimientos de objetivos de reciclado, registrando 71% de recogida a nivel nacional (65% objetivo norma). Pero más allá de los objetivos, Pastor anunció durante la jornada que SIGFITO recogerá y gestionará allí donde se generen los residuos de sus productores adheridos, dando un servicio universal. El SCRAP no se centrará en competir sólo para cumplir objetivos, sino que se preocupará de garantizar el servicio de recogida al cliente final de los productores adheridos, independientemente de que sean envases de difícil gestión o sean complicados de recoger logísticamente.

Además de la participación de SIGFITO, el evento contó con la intervención de Arancha Bengoechea, socia de Andersen Tax and Legal, que introdujo novedades relativas al Reglamento Europeo de Envases que está en fase de borrador y que posiblemente pueda traer cambios significativos como el cambio de la responsabilidad del envasador al fabricante de envases.

Con respecto a la normativa y a la complejidad de la misma, José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) participó en la jornada para exponer la problemática que tiene el ganadero con la gestión de los residuos. “El ganadero quiere dedicar su tiempo a la ganadería no a la burocracia que implica cumplir con la normativa ¿Qué es más importante reciclar o cumplir con la ley? A veces es incompatible una cosa con la otra” afirmó Domínguez.

Ahora, con la nueva normativa el ganadero le podrá entregar los residuos de envases a un gestor, previo acuerdo con un SCRAP y éste compensará al ganadero económicamente. Este nuevo modelo facilitará la gestión de los residuos del usuario final.