Pasar al contenido principal

El mercado de maquinaria agrícola, a la espera de la aprobación de ayudas a la agricultura de precisión

Analizando los datos de matriculaciones de vehículos agrícolas publicados por la Dirección General de Tráfico, se observa una caída acumulada en enero y febrero del 6,5% respecto a 2022, pero esta cifra es aún peor si se compara con la media del periodo 2020 a 2022, ya que supone un retroceso del 13,4%.

Prácticamente todos los tipos de vehículos agrícolas están mostrando tendencias negativas, pero en febrero destaca la reducción del 27% del número de tractores matriculados.

Este comportamiento negativo del mercado está causado por las variables típicas que afectan a la demanda de maquinaria (aumento de costes intermedios, sequía), a la oferta (aumentos de precios, aumento de plazos de entrega), y en esta ocasión a la implementación del plan de ayudas a la agricultura de precisión. 

Es cierto que el aumento de costes intermedios soportados por agricultores y ganaderos, ha mermado su capacidad inversora; y que los costes que llevan meses absorbiendo los fabricantes de maquinaria finalmente se han trasladado a los precios, pero el éxito de la línea de ayudas a la agricultura de precisión ha tenido un efecto fácilmente visible en el mercado desde que se abrieron las convocatorias en las CC.AA.

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, relativos a la inversión para los distintos tipos de máquinas agrícolas, se observa en enero de 2023 un incremento interanual medio de los precios del 7%, que se eleva al 21% en el caso particular de los tractores agrícolas. Estos aumentos de precios llevan al crecimiento aparente de la inversión en el último trimestre de 2022, pero la realidad es que el acumulado a doce meses en enero de 2023 ha caído un 10% respecto a 2022.

Las convocatorias de ayudas implementadas en mayo de 2022 en las CC.AA. conforme a lo establecido en el Real Decreto 948/2021, estaban dotadas con un total de 26,5 millones de euros para la promoción de tecnologías de agricultura de precisión en la maquinaria agrícola, con ayudas directas al 40% de la inversión. A priori ya se sabía que iba a ser un éxito, pero las cifras recogidas en octubre de 2022 sobrepasaron cualquier estimación. El 13 de octubre de 2022, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, se anunció que el total de solicitudes recibidas hasta el momento suponían cerca de 136 millones de euros, siendo la línea de ayudas con mejor acogida en el sector, y haciendo necesaria la movilización de fondos disponibles no solo entre las distintas líneas de ayudas, sino asignando el superávit presupuestario total disponible a favor de la comunidad autónoma a las convocatorias que, en su caso, se convocaran posteriormente.

Es decir, para poder satisfacer la altísima demanda de ayudas a la maquinaria agrícola, se podría utilizar el presupuesto de otras líneas con superávit, e incluso hacer uso del presupuesto de convocatorias posteriores (las previstas para 2023 y 2024).

Observando las cifras de inversión acumulada a doce meses, se identifica perfectamente el momento en el que se abrieron las convocatorias de ayudas –hundiéndose en junio de 2022 a pesar de la apertura de las ayudas del Plan Renove–, y cómo se ha ido recuperando posteriormente la inversión, debido al crecimiento real de registros de máquinas en el cuarto trimestre, y al crecimiento aparente debido al aumento de precios de los equipos.

 

 

Ahora bien, la acumulación de solicitudes de ayudas en 2022, que supondrían cerca de 300 millones de euros en maquinaria, se va a ir prolongando en disminuciones mensuales del registro de máquinas en los próximos meses. Si tenemos en cuenta que desde el momento en el que se decide hacer una inversión hasta que se refleja en los datos del registro o matriculaciones de maquinaria, pasan varios meses –siempre que la máquina no esté en stock–, los datos actuales de matriculaciones reflejan la paralización del mercado provocada por la implementación de ayudas en 2022.

Por el momento se desconoce el número de solicitudes aprobadas, y por lo tanto tampoco se conoce a qué tipos de máquinas se vinculan, pero podemos estimar que aquellas máquinas que tengan mayores caídas de mercado en estos meses se corresponderán con las más solicitadas en las líneas de ayudas.

Habrá comunidades autónomas que consuman todo el presupuesto de los tres años en esta primera convocatoria para poder atender a todas las solicitudes, y otras que abran convocatorias cada año. El efecto será positivo para los agricultores y ganaderos que hayan decidido invertir en nuevas tecnologías, pero para los fabricantes de maquinaria tanta incertidumbre y falta de información supone un problema añadido que es necesario solucionar a la mayor brevedad posible.