Pasar al contenido principal

El investigador japonés que creó el primer tomate comercializado con la técnica de edición genética CRISPR visita València

El investigador Hiroshi Ezura, creador del primer tomate modificado con la técnica de edición genética CRISPR que se comercializó en el mundo, es uno de los participantes del XX EUCARPIA Meeting of the Tomato Working Group, una reunión internacional que reúne en València a expertos mundiales en la investigación sobre el tomate. Organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), la reunión tiene lugar hasta el próximo viernes 3 de junio en las instalaciones de la UPV en el Campus de Vera de la capital.

Hiroshi Ezura es uno de los principales ponentes del congreso, que abrirá la sesión del viernes dedicada a las nuevas tecnologías para mejorar plantas. El investigador nipón es el creador del primer tomate modificado genéticamente con la técnica CRISPR y comercializado en el mercado japonés por la startup Sanatech Seed. La técnica de edición genética CRISPR permite cortar y pegar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta, por lo que se conoce como las ‘tijeras genéticas’.

El laboratorio de Ezura eligió un tipo de tomate denominado ‘Siciliano Rojo’ para modificarlo genéticamente mediante esta técnica y obtener así un producto con altos niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), un aminoácido que se cree que ayuda a reducir la presión arterial. Estos tomates fueron los primeros editados mediante CRISPR que se comercializaron en todo el mundo, en septiembre de 2021.