Pasar al contenido principal

El incendio del Alto Mijares queda estabilizado y todos los vecinos desalojados vuelven a sus casas

El incendio del Alto Mijares, tras ocho días de lucha intensa contra el fuego, se da por estabilizado y los 1.300 vecinos que seguían desalojados vuelven a sus casas. Se han mantenido los vuelos de vigilancia para detectar puntos calientes y el perímetro está consolidado. No se detecta actividad ni reigniciones destacables en ninguna zona del perímetro (ni por tierra ni por aire). No obstante, se mantendrán las labores de refresco.

De manera progresiva los vecinos todavía desalojados podrán volver a sus hogares: Montanejos, Montán, Fuente la Reina, Los Calpes (pedanía de Puebla de Arenoso). Se mantiene la vigilancia en las zonas realojadas para evitar afluencia masiva de personas ajenas a los municipios.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) aconseja no transitar por zonas quemadas, ya que puede haber incidentes por vegetación y suelo inestable. También insta a la máxima precaución en caminos y vías secundarias, así como atender las recomendaciones de los ayuntamientos en todo lo referente a los servicios básicos.

Los últimos datos son de 4.700 hectáreas quemadas de alto valor ecológico en un radio de 50 kilómetros de perímetro. Seguirá habiendo vuelos de vigilancia con retardante. Habrá una desescalada de medios de extinción, en función de la evolución, a criterio de la dirección del PMA.